El negocio de vivienda económica cobra auge en México.
Agencias
MÉXICO, DF.- Con un monto destinado para este año de 90 mil millones de pesos, el negocio de la vivienda de interés social y económica cobra cada vez más auge, y hace que empresas como las dedicadas a la prefabricación tengan planes para ir por todo en este negocio.
A través de inmobiliarias como Urbi, Geo y Homex, las empresas que prefabrican estructuras de concreto para edificios destinados a oficinas, comercio, hospedaje, vivienda media y residencial, participarán de un mercado que tiene un potencial de crecimiento de 20 por ciento anual, gracias a las necesidades de vivienda en el país.
Las desarrolladoras de vivienda coincidieron en que México representa un mercado con un gran potencial y ahora más que nunca se presentan las condiciones para el avance de la prefabricación.
"Estamos utilizando prefabricados en el desarrollo de unidades de interés social y económico, debido a que tenemos que hacerlo de manera rápida, ya que es un segmento de bajos márgenes de ganancia pero con altos volúmenes de demanda", explicó Carlos Moctezuma, director de Relación con Inversionistas de Desarrolladora Homex.
Y es que cada vez se destinan más recursos a la vivienda de interés social y económico. En lo que va del año, instituciones como el Infonavit, Fonhapo y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) incrementaron en 60 por ciento el apoyo a este mercado, debido a que es ahí en donde se encuentra el grueso de la población.
Datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informativa (INEGI) apuntan que el valor de mercado del sector de prefabricación es, por ahora, de dos mil 76 millones de pesos.
"Esta industria podría crecer hasta el doble si logramos entrar de lleno al segmento de la vivienda de interés social", estimó Heraclio Esqueda, presidente de la Asociación Nacional de Industriales del Preesfuerzo y la Prefabricación.
Y para dar los primero pasos, las prefabricadoras Avianda y Pretecsa ya levantaron la mano.
"Estamos negociando con empresas extranjeras interesadas en desarrollar vivienda de interés social en México para proveerles todo lo necesario y armar una casa totalmente con materiales preconstruidos", comentó Gervasio Kim, director de Operaciones de Pretecsa.
En la actualidad, los prefabricadores solo se dedican al abastecimiento de muros, techos, viguetas y bobedillas, materiales con los que se colocó en Estados Unidos con las llamadas "casas inteligentes" y en Europa, país con un mercado de preconstrucción muy desarrollado, gracias a la necesidad de reconstruir las ciudades después de la Segunda Guerra Mundial.
No todo es color de rosa para las empresas de preconstrucción. Martha Rodríguez, directora de Finanzas de Grupo Cementos de Chihuahua, calificó como grave la falta de mano de obra, ya que no existen trabajadores calificados para esta industria.
Pero a pesar de los problemas, la mesa parece estar puesta. Los desarrolladores requieren cada día más de productos prefabricados y los empresarios del sector dicen tener la capacidad de ofrecerlos.
"Las empresas constructoras de vivienda hacen muchos de los materiales prefabricados, pero el crecimiento en la demanda hace necesaria la contratación de terceros que hagan más productos e incluso que realicen unidades completamente preconstruidas", indicó Fernando Mayagoitia, director del Área Técnica de Grupo Urbi.
Y como una respuesta a ello, Grupo Cementos de Chihuahua (GCC) invertirá cuatro millones de dólares en la construcción de una planta en la que elaborará estructuras prefabricadas.
"El tiempo que tardemos en ver casas totalmente preconstruidas no será mucho, nosotros lo vemos venir en el corto plazo", vaticinó el ejecutivo de Urbi.
Muestra Fovissste dinamismo
El Fondo de la Vivienda del Issste (Fovissste) podría alcanzar los 90 mil créditos hipotecarios este año, con lo que superaría la meta de 50 mil, como resultado de los programas de vivienda implementados, los cuales son "oxígeno" para la industria.
Así lo señaló el vicepresidente de Instituciones Financieras de la Canadevi Valle de México, Vicente Naves Ramos, quien agregó que a pesar de que el sector de la vivienda registra un crecimiento importante no ha sido un año fácil.
Esto, ante la limitación de créditos en proporción a la oferta; cambio del segmento tradicional del Infonavit a tres nuevos rubros; retraso en la convocatoria del Fovissste; altos costos financieros y trámites y permisos cada vez más complicados, entre otros, dijo.
El representante de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) añadió que el Infonavit, que provee alrededor de 60 por ciento de las hipotecas del país, tiene varios rubros saturados y rebasados, por eso los programas del Fovissste dan un respiro al sector.
En el suplemento mensual de la Canadevi, señala que este organismo público tiene una forma de administración y aprobación complejo, lo cual retrasó su convocatoria de este año que se planteó en un inicio para 50 mil créditos, aunque el resultado fue de 68 mil 750 créditos.
Naves Ramos apuntó que dicha cifra supera en 30 por ciento el planteamiento original, aunque el Fovissste anunció que está preparado para otorgar créditos a la totalidad de derechohabientes sorteados, agregó.
Para el Valle de México, dijo, el fondo tiene previstos alrededor de 20 mil créditos que deberán ayudar a aliviar la situación complicada de los "cajones" tradicional y tradicional bajo del Infonavit, y que se suman al programa especial que llevará a cabo con el gobierno capitalino.
Además, agregó, el Fovissste cuenta con el programa Mujeres Jefas de Familia por 11 mil 250 créditos adicionales, cuya convocatoria se realizó en julio pasado, detalló.
Así, proyectó que con los créditos individualizados este año que venían de la convocatoria de 2004 y los previstos en los programas referidos, "pudiéramos tener un año del Fovissste con alrededor de 90 mil créditos, lo cual resultaría una grata sorpresa".