Especial

Prefieren en EU un Papa latinamericano

Según una encuesta realizada por USA Today, la CNN y Gallup, la mayoría de los estadounidenses dijeron estar de acuerdo en que el sucesor de Karol Wojtyla no sea italiano.

Washignton, (Notimex).- La mayoría de los estadounidenses dijeron que estarían de acuerdo en que el sucesor del Papa Juan Pablo II, quien murió el sábado pasado, provenga de Latinoamérica, reveló hoy una encuesta.

Según el sondeo conjunto del periódico USA Today, la cadena de televisión CNN y la empresa Gallup, la mayoría de los estadounidenses dijeron estar de acuerdo en que el sucesor de Karol Wojtyla no provenga de Italia.

La encuesta mostró que la mayoría de los estadounidenses favorecen que la Iglesia mantenga la línea que rompió el monopolio italiano en el pontificado con la elección de Juan Pablo II, de origen polaco, hace 26 años.

Ocho de cada diez estadounidenses dijeron que sería aceptable que el sucesor de Juan Pablo II provenga de algún país de Latinoamérica, África o Asia, aunque la mayoría estuvo de acuerdo que sea cual sea la elección, tendrá un profundo impacto en el mundo.

Aunque anticiparon que Juan Pablo II pasará a la historia como uno de los grandes líderes católicos, la mayoría externó su deseo de que su sucesor cambie algunas de las controversiales posiciones de la Iglesia Católica.

La encuesta, realizada vía telefónica a mil 40 adultos entre el viernes y sábado, con un margen de error de 4.0 por ciento, destacó la compleja relación que se dio entre Juan Pablo II y Estados Unidos, tanto en el plano político como social y religioso.

Aunque el Papa goza de mucha popularidad entre los católicos estadounidenses, algunas de sus posiciones encontraron una amplía oposición, como su rechazo a la ordenación de mujeres sacerdotes, el aborto y los métodos anticonceptivos.

Siete de cada diez católicos opinaron que Juan Pablo II será eventualmente cononizado, mientras que 51 por ciento dijo haber hallado "inspiración en la manera como el Papa enfrentó sus problemas de salud.

Mientras tanto, uno de cada tres indicaron su deseo de que el sucesor de Juan Pablo II adopte una posición más liberal, apartándose de la firme posición conservadora que promovió durante sus 26 años en el trono de San Pedro.

Un 44 por ciento espera que el nuevo Papa permita la ordenación de mujeres sacerdotes, mientras que 50 por ciento favoreció la demanda de la Iglesia de permitir que católicos divorciados puedan casarse sólo después de obtener una anulación de la Iglesia.

Aunque el aborto es un tema que ha dividido a los estadounidenses desde que la Suprema Corte de Justicia la autorizó hace más de dos décadas, seis de cada 10 personas favorecen su rechazo o cualquier intento para relajar esta doctrina.

Leer más de Especial

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Especial

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 141874

elsiglo.mx