Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Prefieren mujeres la píldora anticonceptiva

Señalan que este método es el preferido para evitar embarazos no deseados

NOTIMEX

MÉXICO, DF.- La aparición en 1960 de la píldora anticonceptiva significó un cambio trascendental en la vida de las mujeres, y actualmente 60 millones de ellas en el mundo y 500 mil en México la consideran como su principal opción para protegerse de embarazos no deseados, afirmó el especialista Jorge Domínguez.

En entrevista, el gerente Médico de Organon Mexicana indicó que la píldora de hoy es diferente a la que se utilizaba hace décadas, pues el avance científico ha permitido el desarrollo de opciones anticonceptivas con menos efectos secundarios y dan un valor agregado a la mujer, como el tratamiento de problemas de acné y cutis graso.

Dijo que según el censo de población de 2000 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), 48 por ciento de las adolescentes en México utilizaba durante su primera relación sexual la píldora y el condón como métodos anticonceptivos.

En el caso de la píldora, añadió, se debe a que genera diversos beneficios para la usuaria como equilibrar los niveles hormonales que están en el organismo, ayudar a mejorar la textura del cabello, evitar la retención de líquidos en el organismo, regular los ciclos menstruales y disminuir los cólicos.

Explicó que las píldoras son también las más utilizadas por el bajo costo que tienen en comparación con otros métodos anticonceptivos que hay en el mercado, cuyo precio oscila entre 60 y 180 pesos.

En contraposición, el parche, que tiene una duración semanal, cuesta unos 200 pesos -al mes un promedio de 800 pesos- y el implante anticonceptivo unos dos mil 500 pesos.

En ese sentido, precisó, entre las más novedosas píldoras anticonceptivas está Novial, producto que cuenta con una doble indicación: anticonceptivo oral y tratamiento que ayuda a combatir el cutis graso, previniendo así la seborrea y el acné.

Domínguez resaltó que la píldora también ofrece un equilibrio hormonal adecuado que embellece algunas condiciones de la piel, pues se ha demostrado que nueve de cada diez mujeres que la utilizan experimentan disminución de la producción de grasa en 61 por ciento en mejillas, 30 por ciento en frente y 15 por ciento en mentón.

El acné se presenta con frecuencia durante la adolescencia, por haber un aumento en la actividad hormonal, y también hacia la mitad o al final del ciclo menstrual, cuando los niveles de progesterona son elevados, por lo que es recomendable tomar alguna píldora anticonceptiva que desvanezca dichos brotes de grasa, expuso.

Las pastillas anticonceptivas orales de tercera generación, con concentraciones hormonales suaves, no provocan el aumento de peso por no retener líquidos (efectos indeseables) que generan incomodidad en las mujeres. Además, como la píldora es preventiva de la anemia, consigue que las mujeres se vean más saludables, finalizó el médico especialista.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 150911

elsiglo.mx