Durango

Prefieren políticos las escuelas privadas

En universidades de paga hay carreras que las oficiales no tienen y mejores oportunidades

Más que el parámetro de calidad, hay estudiantes que piensan que la preferencia de la clase política, económica, empresarial y hasta educativa para mandar a sus hijos a las escuelas particulares es porque tienen carreras nuevas que no tienen las públicas, por el nivel social que representan o porque los egresados cuentan con mejores oportunidades de trabajo.

También hay algunas coincidencias de que en las escuelas privadas tienen otro sistema en donde no importa tanto el estudio, sino el pago que se hace por las calificaciones y a final de cuentas por el título.

Para conocer el pensamiento de los jóvenes sobre las escuelas de paga y las públicas que ofrecen estudios de licenciatura, y del motivo por el cual hijos de prominentes políticos, personajes de la localidad y hasta directores de escuelas públicas estudian en planteles privados, se realizó ayer un pequeño sondeo.

La alumna del primer semestre de la Facultad de Contaduría y Administración, Nelly Elizabeth Ríos Rincón, considera que no hay más calidad en una escuela particular que en una pública, y que la diferencia entre una y otra son los sistemas de manejan; ?aquí, en la pública, es más de estudiar y todo eso, y en las privadas es más de pagar?.

Señaló que hay preferencia por una escuela de paga porque ahí se puede obtener el título profesional más fácilmente, y las calificaciones sin ningún esfuerzo. ?Se paga por el título?; expresó.

Cintia Delgado Bayona, también estudiante de Contabilidad en la FCA de la UJED, señaló que a esta escuela universitaria también viene mucha gente que sí tiene dinero, y que también quiere aprender. Comentó que la mayoría de la gente que sí cuenta con recursos económicos se va a las privadas porque pueden pagar por las calificaciones.

Aunque reconoce que nunca ha estado en una escuela particular, señaló que la enseñanza y la calidad pudiera ser igual a la que se ofrece en una pública, pero se da que pueden pagar para salir bien.

Respecto de los políticos, empresarios, profesionistas y directivos de escuelas públicas que mandan a sus hijos a las instituciones particulares, consideró que a lo mejor piensa que las públicas no tienen buen nivel para que sus hijos estudien ahí.

Por otra parte, advierte que una ventaja de las escuelas particulares es que tienen carreras nuevas que no se pueden estudiar en las escuelas públicas como en la UJED.

Rocío Aragón Botello, estudiante del quinto semestre de Contaduría, precisó que en las escuelas públicas están los jóvenes que realmente quieren estudiar. Consideró que los planteles particulares sí tienen estudiantes, un poco menos que en las escuelas públicas, pero es más fácil estudiar, porque no quieren que se les vayan los alumnos, que ?son buenos clientes?.

Respecto de la calidad, dijo que tanto en una como en otra institución hay buenos maestros y bien preparados. Y en cuanto a que haya preferencia de los hijos de políticos, empresarios, profesionistas por la escuela particular porque quizá quieren que se desenvuelvan con personas de su mismo nivel social.

José Martínez Asuncio es de la idea que no se puede comparar una escuela privada con una pública en cuestión de calidad, porque depende de lo que se entiende por calidad, la cual puede definirse como un estándar de lo que necesita una empresa.

?Si estuviéramos hablando de las mismas materias, el mismo rango, la misma proyección, sí se podría hacer una comparación con base en los conocimientos de los egresados?, puntualizó.

Reiteró que la calidad depende de los objetivos que busca cada escuela. En las particulares hay planteles de calidad, no todas, porque hay quienes dentro de sus objetivos prioritarios los tienen fijados en la educación, en la certificación, etc.

Araceli Hernández Ceniceros, estudiante del noveno semestre de Derecho de la UJED, considera que la calidad depende del estudiante, y que ciertamente un egresado de una escuela particular tiene mejores oportunidades de empleo, y el egresado de una pública está en desventaja.

Respecto del porqué los políticos, empresarios, profesionistas y directivos de escuelas públicas envían a sus hijos a escuelas particulares, dijo que lo hacen porque quieren un futuro mejor para ellos, y como saben que les dan preferencia a los egresados de instituciones privadas tratan de conseguir lo mejor.

Armando González Ruiz coincide en que la calidad está en los estudiantes. Liliana Montoya Castillo también dijo que hay preferencia por una particular porque pueden terminar su carrera más rápido, y porque cuando salen muchos lo hacen con trabajo, porque tienen mayores facilidades.

En cuanto a la preferencia de los políticos, empresarios y profesionistas destacados de la localidad para enviar a sus hijos a una escuela de paga, dijo que es para que se desenvuelva con gente de dinero, que están bien relacionadas en la sociedad y con influencias.

Carlos Alberto Mata Quiñónez, también estudiante de la Facultad de Derecho, dijo que no hay diferencia entre una escuela particular y una privada, pero sí reconoció que los egresados de ésta salen con mejores oportunidades de trabajo.

En su caso, dijo que tuvo oportunidad de ir a una particular, pero prefirió estar en una pública porque en la escuela ?hay de todo?, lo que le ayudará a desarrollar mejor su profesión.

El coordinador del Comité de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Juárez, Jacinto Toca Ramírez, dijo a conocer que la meta planteada para el Comité es lograr que durante el semestre ?B? de 2005 sean acreditadas cinco licenciaturas.

Entre éstas se encuentran los siguientes programas de licenciatura: médico veterinario zootecnista, ingeniero agrónomo zootecnista, ingeniero agrónomo fitotecnista, ingeniero forestal e ingeniero en agroquímica, incluyendo en este proceso de trabajo la participación del Instituto de Silvicultura e Industria de la Madera.

De antemano dijo que el Comité considera que son cuatro los programas que están en condiciones de enfrentar el proceso de evaluación externa durante el presente año, con posibilidades importantes de obtener su acreditación, que son los siguientes: médico veterinario zootecnista, ingeniero en ciencias forestales, ingeniero agrónomo zootecnista e ingeniero agrónomo fitotecnista.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 152003

elsiglo.mx