El secretario de Educación admite que hay pendientes en su área, pero asegura que se está trabajando
El Siglo de Durango
Se ríe nervioso, se muestra cauto y escucha atentamente la pregunta, como adivinándola y finalmente se sale por la tangente: ?pregúntale al Gobernador, él es quien tiene que comentar cobre mi desempeño?, dice Héctor Arreola Soria, secretario de Educación en Durango.
El entrevistado es uno de los funcionarios de primer nivel del actual Gobierno Estatal que ha desempeñado diferentes cargos dentro de la educación media superior y superior en el estado.
Este personaje que forma parte del actual gabinete estatal, ha sido en dos ocasiones director del Instituto Tecnológico de Durango así como coordinador de la Dirección General de Estudios Tecnológicos Industriales (DGETI), entre otros cargos.
La dependencia que actualmente encabeza es una de las más importantes dentro de la administración estatal; por tal motivo, continuamente es el centro de diversas observaciones por parte de diferentes sectores de la sociedad que exigen resultados y una actuación transparente dentro de esta secretaría.
A un año al frente de la dependencia, el funcionario estatal responde a algunos cuestionamientos:
Se habla de posibles cambios en algunas dependencias de Gobierno. ¿Cómo calificaría su desempeño al frente de la Secretaría de Educación?
Visiblemente ruborizado, respondió: ?yo ahí no le entro; en su momento pregúntele al Gobernador del Estado?.
¿Cómo es la relación entre el Gobierno del Estado y el Secretario de Educación?
Excelente, de intenso trabajo, de mucho trabajo.
¿Ha tenido algún tipo de observación a su trabajo?
No, el trabajo ha sido normal, ha habido continuidad y los acuerdos que se tienen se han logrado a través del diálogo.
¿Cuál es el balance del trabajo realizado en el primer año de Gobierno de Ismael Hernández Deras?
Yo creo que hemos avanzado en las propuestas que se trazaron al inicio de este Gobierno; nosotros al hacer un diagnóstico nos encontramos con cuáles eran los índices educativos. Por ejemplo, en cobertura, que se está en índices satisfactorios hasta secundaria, coincidimos en que habría que fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje y orientar hacia la capacitación y orientación a los profesores para buscar incrementar la calidad educativa y en ese sentido se ha venido trabajando.
En el caso de educación media y superior da como resultado que hay cobertura en índices bajos; entonces, la preocupación de manera conjunta con la calidad es ampliar la cobertura en la zona rural, donde hay más demanda. La respuesta del Gobernador ha sido dirigida a orientar nuevas instituciones y nuevos servicios educativos a través de CECyTE?s y Colegios de Bachilleres. En el caso de estos últimos existen ocho planteles que funcionan de manera irregular que no tienen apoyo federal porque no han sido autorizados. En este año se tiene contemplado regularizar cuatro.
¿Cómo se trabaja para ampliar la cobertura en el nivel superior?
En este nivel la demanda es mayor, por eso el impulso y la orientanción para crear las universidades politécnicas que vinieron a ofrecer una mayor cobertura en los centros urbanos de más desarrollo como es el caso de los municipios de Durango y Gómez Palacio.
?Aviadores?
Un tema del cual no se ha hablado de manera puntual en la presente administración estatal es el relativo a los ?aviadores?, ya que al concluir la pasada se mencionaron personas que cobraban sin prestar algún servicio para la SEED. Sobre este tema Héctor Arreola se mantiene inmutable, sonriente y listo a contestar.
¿Cómo se ha trabajado para detectar ?aviadores? dentro de la SEED?
Desde la administración estatal pasada se inició un programa de revisión de las plantillas de personal contra la nóminas de pago en cada uno de los centros educativos y se ha continuado con este proceso durante los 11 meses de la administración del contador Ismael; por supuesto que en algunas ocasiones se ha encontrado con gente que no está laborando en lo que le corresponde y se ha buscado su reubicación, pero han sido minímos.
Sé que existe una demanda del sexenio pasado del Partido Acción Nacional a la Contraloría y, bueno, en ese sentido la dependencia tendrá que informar sobre lo que se encontró porque ellos dieron datos muy precisos, incluso nombres, y ese expediente le toca atenderlo a la Contraloría.
¿Qué seguimiento le ha dado la SEED a esta denuncia?
Nada más se ha estado cruzando información sobre plantilla de personal con las nóminas.
¿Cuál ha sido el resultado del trabajo realizado para la detección de ?aviadores??
Hemos tenido resultados en cada centro educativo y la realidad es que en la mayoría de los casos los centros educativos tienen el personal que está laborando ahí; en algunos casos menores se han presentado alguna desviación de alguna persona en una plantilla de un plantel y se encontraba en la supervisión prestando servicios de apoyo técnico y se está regresando a trabajar al lugar que se le designó por la SEED.
¿Qué número de trabajadores se encuentran en esta situación?
Es menor el número de casos, no representan para nada por encima del 0.5 por ciento del total de los trabajadores.
ESCUELAS IRREGULARES
También se le preguntó a Arreola Soria sobre la presencia de algunos centros educativos irregulares, uno de los problemas sociales que en pasadas administriaciones estatales se convirtieron en una práctica común por parte de algunas organzaciones.
¿Cuántas escuelas operan de manera irregular?
En el caso de La Laguna se tenía al inicio de la administración demanda por algunas claves de servicios que se encontraban de esta forma que eran ocho pero a estas alturas les demostramos a algunas organizaciones que no era posible desde el punto de vista presupuestal ni necesario porque había otros centros educativos cercanos y en este momento renunciaron a cinco de los proyectos irregulares que querían impulsar en La Laguna.
En el caso de Durango, desde el inicio de la administración se hizo un acuerdo fundamentalmente con algunos compañeros de la Coordinadora (CNTE) de algunos proyectos; sin embargo, se llegó al acuerdo de que no se abrirán nuevos centros pero. Por el contrario, se impulsará a las escuelas en las cuales se encuentran trabajando.
Hasta el momento no se tienen proyectos irregulares, se ha abatido prácticamente este problema, no se tienen en puerta más escuelas irregulares.
TEMAS PENDIENTES
Finalmente, Héctor Arreola, originario del municipio de Rodeo y quien ocupa un puesto clave dentro del Gobierno Estatal, habla de las asignaturas pendientes en el sector educativo.
¿Algunos temas que están pendientes dentro de la educación en el estado?
La calidad educativa es un proyecto inacabado que debemos estar atendiéndolo, buscar de diferentes formas la motivación a los maestros y al trabajo que desempeñan diariamente y considerar que todos requerimos de capacitación y de orientación; en lo relacionado a cobertura en todos los niveles se está bien, excepto en los niveles de educación media superior y superior; el reto es incrementar la calidad educativa.