Notimex
BERLÍN, ALEMANIA.- El cantante irlandés Bono, vocalista y compositor del grupo U2, fue galardonado con el Premio de los Medios Alemanes 2005, informó en la localidad de Baden Baden la empresa alemana que lo otorga, Media Control.
El próximo 24 de enero Bono recibirá el premio en esa localidad, un galardón que carece de dotación económica y que se entrega desde 1992 en reconocimiento a las personalidades que influyeron de forma decisiva en la sociedad o en la política durante un año.
El Premio de los Medios alemanes pretende ser independiente de los intereses políticos o de los conglomerados mediáticos, indicó Media Control.
Se elige mediante una amplia encuesta realizada a redactores jefe de los medios más influyentes y de mayor alcance en Alemania, en la que se pregunta por la personalidad que se destacó por alguna causa o que marcó su sello personal durante el año.
Bono abogó por la condonación de la deuda a 14 estados africanos durante la última cumbre del Grupo de los Ocho (G-8) en Escocia y que reunió a los jefes de Estado y Gobierno de los países más desarrollados y Rusia. Por su labor social fue reconocido también con otros premios e incluso llegó a ser nominado para el Premio Nobel de la paz.
El consorcio mediático Media Control entregará al cantante irlandés, en la XVI edición de la convocatoria, una escultura de cerámica realizada a mano en zócalo de mármol brasileño, cuya forma y color varían cada año. La figura fue creada en 1972 por el artista suizo Roland Junker y se fabrica en Karlsruhe.
El año pasado fue la esposa del ex presidente estadounidense William Clinton, Hillary Clinton, quien recibió el galardón.
Entre los premiados en otras ediciones se encuentran personajes tan relevantes como el propio Clinton, el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan o el ex presidente soviético Boris Yeltsin.
También recibieron el reconocimiento el ex presidente sudafricano y combatiente por la libertad Nelson Mandela, los ex cancilleres federales alemanes Helmut Kohl y Gerhard Schroeder y el dirigente palestino Yaser Arafat y el israelí Isaac Rabin, entre otros.
Bono, cuyo nombre real es Paul Hewson, participó en el proyecto benéfico Band Aid junto a Bob Geldof a favor de los niños que sufren hambre en Africa y también intervino en el concierto Live Aid en el estadio de Wembley, en Londres, en julio de 1985.
Nació en 1960 en Dublín, la capital irlandesa, y fue en la secundaria cuando un compañero de la escuela lo llamó Bono Vox, nombre que tomó de una tienda de audición dublinesa y con el que hasta la fecha se le conoce a nivel internacional.
Otros apodos a lo largo de su vida fueron El Anticristo, cuya reputación se ganó en su familia y amigos por ser un niño distraído, Alton Dalton, La Madre Teresa de las Canciones Abandonadas, El Leprechaun Sónico, La Mosca, Mirrorball Man o Mister MacPhisto.
De niño Bono tenía una mirada estelar y era perversamente curioso en su adolescencia, un niño que cuestionaba todo lo que veía y que a los 15 años tuvo que enfrentarse a una enorme tragedia: la pérdida de su madre mientras asistía al encuentro de su padre.
Durante ese tiempo, Bono se sentía atraído por la música y tocaba la guitarra, inspirado por bandas como Patti Smith, Thin Lizzy y The Ramones.
Su vida cambió un día de 1976 cuando contestó a un aviso publicado en un tabloide de anuncios preguntando por un interesado en formar parte de una banda musical. El convocante era Larry Müllen Junior, quien sería baterista del futuro U2, que constituirían el guitarrista Dave Evans, El Borde, el bajista Adam Clayton y finalmente el propio Bono, que comenzó a cantar y a componer las canciones del grupo.
La historia es conocida a partir de la fama mundial adquirida por U2 y su cantante principal durante los años posteriores. En los 90, cuando la seriedad política hizo que la banda se viera amenazada en convertirse en una caricatura (debido principalmente a las cargas políticas de Bono), U2 desapareció en Berlín, Alemania, para reinventarse con un nuevo sonido.
Además de su trabajo en U2, Bono ha participado durante años en otros proyectos y causas, y hoy es reconocido como un activista social capaz de reunir a numerosos actores y artistas a su causa. Uno de sus principales compromisos ha sido siempre el de acabar con la deuda del Tercer Mundo, como pidió de nuevo este año en Escocia.
Amigos y fanáticos consideran que a pesar del privilegio de su estilo de vida, Bono sigue desplegando una generosidad y una naturaleza genuina incomparables.