México.-La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) otorgará al investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Alexander Balankin, el Premio en Ciencias de la UNESCO 2005, máximo galardón que otorga ese organismo a los más destacados científicos del mundo.
En un comunicado, el IPN destacó que el científico, nacido en Rusia y nacionalizado mexicano, es galardonado por sus contribuciones científicas en el campo de la física de materiales y el estudio de la mecánica fractal aplicada a la solución de problemas de ingeniería.
Balankin, quien actualmente se desempeña como catedrático e investigador del IPN, es el cuarto científico que en México recibe esa distinción desde que fue instituida, y será entregada en el marco de la celebración del Día Mundial de la Ciencia, el 10 de noviembre próximo, en Budapest, Hungría.
Balankin realizó estudios de Ingeniería en Física Teórica, así como Maestría en Ciencia de Materiales, y Doctorados en Física del Estado Sólido, en Filosofía en Física del Estado Sólido y en Ciencias en Física y Matemáticas.
Entre sus actividades científicas sobresalen su contribución en la industria petrolera nacional mediante la optimización de los métodos de perforación, y determinación de fracturas y análisis de integridad de óleo-gasoductos.
También en la aplicación de metodologías de análisis de probabilidad de riesgo para el Programa de Inspección de la Central Núcleo Eléctrica "Laguna Verde", y sus aportaciones en la confiabilidad y riesgo estructural en puentes atirantados, entre ellos el del Río Papaloapan, en el estado de Veracruz.
Alexander Balankin es autor de cinco libros y más de 100 artículos especializados de carácter nacional e internacional, y ha dirigido tesis de licenciatura, maestría y doctorado.
Entre las distinciones que ha recibido destacan el Premio de la academia de Ciencias de Rusia; "Pleiades Publishing, Inc" de los Estados Unidos de América, y Premio Nacional de Ciencias y Artes 2002 en la categoría de Tecnología y Diseño que aquí otorga la Presidencia de la República.
Se hizo merecedor al Premio "Rómulo Garza de Investigación y Desarrollo Tecnológico" del Tecnológico de Monterrey y la Presea "Lázaro Cárdenas del Río", máximo galardón que entrega el IPN.