EFE
BERLÍN, ALEMANIA.- El actor británico Daniel Day-Lewis protagonizó una de las ruedas de prensa más concurridas de esta Berlinale al presentar su película The ballad of Jack and Rose, que ha dirigido su mujer, Rebecca Miller, hija del recientemente fallecido dramaturgo Arthur Miller.
La rueda de prensa empezó con una advertencia de un portavoz del festival que pidió a los periodistas que limitaran sus preguntas a la película y respetaran el duelo de la pareja, pues "ambos siguen muy impresionados" por la pérdida de "un amigo, mentor y padre".
Ambos vestían de negro y Day-Lewis llamó la atención con una pobladísima barba y una gorra ladeada que le convertía en un personaje de absoluto incógnito, irreconocible por la calle.
En la película interpreta a un hombre que en 1986 intenta mantener viva la ilusión de la vida en las comunas de los años 60 y vive con su hija en la casa que antaño reuniera a un grupo de hippies del que él es el único "superviviente".
Las dificultades de educar a una hija aislada del mundo y de la vida normal de los jóvenes, la llegada de una ex compañera sentimental del protagonista y la intención de unos vecinos de construir una fea casa moderna al lado son las circunstancias que desatan los conflictos de la historia.
"No creo que podamos recuperar la inocencia y la ilusión de esa época", señaló Rebecca Miller, y agregó: "Tenemos la sensación de que en la América actual nos han secuestrado esos sentimientos".
Day-Lewis aseguró que tanto él como su mujer conocen a "un montón de chicos de 16 años que parecen ser de la época", algo que deja un resquicio para "algún tipo de esperanza".
La hija de Day-Lewis en la película está interpretada por la joven Camilla Belle, seleccionada de entre unas 200 aspirantes y de cuyo trabajo Miller está especialmente satisfecha.
Day-Lewis es en la película un británico nacionalizado estadounidense para el que eligió un acento escocés.
Reconocimiento
La Cámara de la Berlinale es otorgado a aquellas personalidades o instituciones del mundo del cine que muestran un apoyo especial al festival. Day-Lewis, de 47 años, recibió el premio, en el marco de la proyección en Berlín de su película The ballad of Jack and Rose, de Rebecca Miller.