Dos firmas laguneras reciben preseas por contratar a personas con capacidades diferentes.
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Pocos negocios de La Laguna destacan por ser Empresas Incluyentes. A finales de agosto de 2005, Tramex del Norte y Alcoa Automotriz de México fueron premiadas a nivel nacional por su apertura en la contratación de personas con capacidades diferentes.
Por su política internacional abierta a no discriminar a quienes tienen una discapacidad motora, auditiva o visual y darles la oportunidad de tener un empleo, estas compañías fueron premiadas por el presidente de México, Vicente Fox con el reconocimiento denominado Empresas Incluyentes, por una nueva cultura laboral.
La distinción fue entregada a 12 de 24 empresas seleccionadas para obtener este galardón nacional y que marcaron un cambio de cultura laboral. De éstas, ocho pertenecen a Coahuila y dos de ellas a Torreón.
Las empresas ganadoras de esta ciudad coinciden en señalar que las personas con capacidades diferentes son altamente productivas y valoran el tener un empleo formal, por lo que nunca faltan y trabajan al cien por ciento de su capacidad.
Política internacional
Roberto Alemán Méndez, gerente de Medio Ambiente, Servicios y Seguridad de Alcoa Automotriz de México, comenta que la compañía tiene como una política internacional la diversidad, la cual busca dar oportunidades de empleo a personas con capacidades diferentes.
Menciona que debido a que es una compañía mundial, en todas sus filiales se acepta la participación de personas con discapacidad para su contratación, siempre y cuando cumplan con las expectativas laborales de la empresa.
Indica que la discapacidad puede ser motora, auditiva o visual, sin embargo, ello no debe ser una limitante para tener los mismos derechos de encontrar y permanecer en un empleo.
La planta cuenta con 14 años de estar laborando en La Laguna, por lo que es mejor conocida como Cableados del Norte. Actualmente, no se tiene definido un porcentaje determinado de personas con capacidades diferentes que deben contratarse al año, por lo que asegura el entrevistado que están abiertos para hacerlo en el número que se necesite.
En el presente año laboran ocho personas con discapacidad motora, visual y auditiva, realizando operaciones acordes a sus habilidades, pero aprovechando el desarrollo de otros sentidos para la realización de las tareas asignadas.
Aunque reconoce Roberto Alemán que la visión es importante en las operaciones que realizan para la seguridad de los empleados, menciona que algunos de ellos son incluidos en ciertas actividades en donde no haya restricciones de seguridad y que pongan en peligro su integridad.
Comenta que las actividades se asignan acorde a su desarrollo y desempeño en las tareas asignadas.
El entrevistado declara que el trabajar con personas con capacidades diferentes ha sido una buena experiencia para el personal de la compañía, sobre todo al observar el entusiasmo que le ponen a cada una de las labores que realizan.
Primera vez y ganan
Pese a ser una empresa con una política mundial que no discrimina a quienes tienen capacidades diferentes, en el presente año participaron por primera vez en el reconocimiento de Empresa Incluyente y ganaron.
Indica que la única recomendación que puede dar a otras industrias o comercios es que den la oportunidad de admitir dentro de su planta laboral a personas con alguna discapacidad, a que se sumen a esta política y apoyen a quienes tienen muchas ganas de sentirse útil y de obtener un ingreso mediante su esfuerzo.
Considera que es un error muy común que las personas tengan prejuicios a la hora de evaluar las capacidades o habilidades de discapacitados, sin embargo, desconocen que son personas mucho más productivas y sobresalientes al promedio general de los trabajadores. Asegura que la experiencia que tiene la compañía a nivel internacional ha mostrado que los discapacitados han desarrollado otras capacidades en otras actividades y que pueden ser bien aprovechadas.
Roberto Alemán menciona que las empresas ganadoras del reconocimiento reciben estímulos a nivel federal, sin embargo, desconoce en qué consisten, dado que es la primera ocasión que logran ganarlo.
Un segundo ejemplo
Gabriela Elizondo Ibarra, directora administrativa de Tramex del Norte, comenta que antes de recibir esta distinción de Empresa Incluyente por parte del Gobierno, la compañía ya contrataba personal con capacidades diferentes.
Recientemente fue la Secretaría del Trabajo y Previsión Social quien los incluyó dentro del programa federal, por lo que se cumplió con los requerimientos de inspección realizados por su personal, así como tener instalaciones adecuadas, dar a los trabajadores garantías para laborar sin riesgos y ofrecer condiciones iguales a los de otros empleados.
Con una planta laboral de dos mil 700 personas, Tramex del Norte tiene en operación a 30 personas con discapacidad, es decir el 1.11 por ciento de la población productiva.
Relata que previó a su contratación se evalúan las capacidades para realizar algunas actividades dentro de las líneas de producción, por lo que se busca la labor más adecuada a sus habilidades. La planta maquiladora de ropa cuenta con operarios de costura y auxiliares de prenda de costura.
Gabriela Elizondo informa que los estímulos fiscales que recibirán por ser una Empresa Incluyente es la deducibilidad del Impuesto Sobre la Renta. Opina que debido a los beneficios que se obtienen de ambas partes, es necesario que un mayor número de empresas den oportunidades de empleo a personas con discapacidad motora, visual o auditiva, por lo que afirma que falta tener un mayor conocimiento al respecto.
Al igual que Roberto Alemán, la entrevistada asegura que las personas con capacidades diferentes tienen una mayor disposición en su desempeño laboral, son más eficientes y le dan un mayor valor a su trabajo. Por ello, insiste en que es necesario abrir puertas dentro de las áreas productivas y aumentar la difusión en La Laguna.
Refiere que 12 empresas resultaron premiadas en una primera etapa, y subraya que los empresarios no deben tener temor que implique un trabajo adicional o una carga adicional para darles las condiciones necesarias para que laboren.
Por su parte, Rebeca Díaz, subgerente del área de salud y seguridad de Tramex del Norte, señala que las personas que tienen una discapacidad son operadores estrella y trabajan al cien por ciento, sin tener faltas por asistencia. Opina que son trabajadores muy valiosos, pero que desafortunadamente no tienen oportunidades de trabajo dentro del mercado regional.
?Son empleados eficientes, que hacen las cosas lo mejor que pueden y valoran más su trabajo?. Opina que muchos empresarios tienen miedo de contratarlos por considerar que pueden ser una carga ante una eventualidad que se presente.
Más de una historia de productividad
Eréndira Lozano Valero es una empleada productiva de Tramex del Norte. Día a día realiza operaciones de ensamble dentro de la planta, mejor conocidas como moños de cable. Desde hace nueve meses reingresó a la compañía y se muestra muy satisfecha con su tarea, dado que elabora mil 500 moños al día, cifra que está por arriba de la media de los trabajadores.
Sentada en la mesa de la sala de juntas, Eréndira plática con orgullo sus malas experiencias que ha tenido para encontrar un empleo, ya que asegura que ha tocado muchas puertas como en Lajat y Libra para colocarse como operadora, pero que no tuvo suerte para que la emplearan.
Afirma que para las personas que tienen poliomielitis se complican las oportunidades de colocación dentro de una empresa. Relata que afortunadamente encontró empleo en esta compañía nuevamente, por lo que diariamente realiza su labor en el área de tableros fijos sentada en su silla.
Pese a tener estudios de puericultura, las opciones de empleo son pocas para quienes tienen una discapacidad motora, por lo que no ha podido ejercer su profesión con chiquitines.
Omar Montoya es otro de los muchos empleados que labora dentro de la compañía. Su actividad consiste en verificar la calidad de la tensión. Explica que inspecciona la calidad de soldadura de los cables. Labora desde 1997 en este trabajo que lo califica como sencillo, pero vital para el proceso productivo, comenta Roberto Alemán, gerente de Medio Ambiente, Servicios y Seguridad de la empresa.
Omar está casado y tiene poliomielitis. Reconoce que tuvo problemas para conseguir una fuente de trabajo formal, sin embargo, hoy en día manifiesta estar a gusto y muy tranquilo, dado que en sus manos está el verificar la calidad con la que se elabora el cableado para automóviles.
Gerardo Rodríguez es el encargado de proveer insumos a las máquinas contadoras de cable. Desde hace cuatro años labora en la empresa, señala que trabajó anteriormente en otra filial ubicada en Ciudad Juárez. Su discapacidad visual no ha sido impedimento para realizar una actividad productiva dentro de una empresa, por lo que señala que le agrada su labor.
Alma ?Pérez? sonríe mientras plancha las bolsas de mezclilla traseras. Cuenta con cinco años de experiencia laborando en Cableados del Norte y a distancia no se aprecia que tenga una discapacidad. Ocupada en su labor, sonríe y mediante el movimiento de sus manos advertimos que es sordomuda.
Con una discapacidad motora, Juan de Jesús pega etiquetas de pretina desde hace un mes y medio. Leonardo Herrera reingresó a la planta hace ocho meses. Comenta que debido a su discapacidad ha tenido grandes dificultades para colocarse en un empleo formal. Dice que lo más común a lo que se enfrenta es ser rechazado antes de que vean su solicitud de empleo, por lo que está acostumbrado a escuchar siempre a quien lo entrevista un ?nosotros le hablamos?.
Asevera que a las personas con capacidades diferentes no se les da el mismo trato a la hora de seleccionar personal.
Dolores Arredondo coloca el carrete a los cierres desde hace tres años. Es una persona de muy baja estatura y con problemas para caminar. Para su fortuna, su trabajo y esfuerzo le valieron para recibir de manos del presidente de México, Vicente Fox, el reconocimiento como Empresa Incluyente.
En corto
A continuación se presentan las firmas galardonadas como Empresas Incluyentes en 2005.
Nombre Instaladas Trabajadores discapacitados
Pisos Coloniales de México Saltillo, Coahuila 4
María Elena Garza Ortiz Saltillo, Coahuila 1
Radio Taxi y Concensionarios de Saltillo Saltillo, Coahuila 4
El Norteño Saltillo, Coahuila 2
Modulares Élite Saltillo, Coahuila 2
Servicios Administrativos La Laja (Tramex) Torreón, Coahuila 22
Cableados del Norte II Torreón, Coahuila 6
Aparatos Electrónicos de Acuña Cd. Acuña, Coahuila 13
Operadora los Morales Distrito Federal 8
Pastelería Francesa Distrito Federal 10
Pharmacia de México Distrito Federal 3
Qualitas, Compañía de Seguros Distrito Federal 5
Zernat Internacional Estado de México 5
Trabajando Duro Distrito Federal 9
Silverline America Distrito Federal 4
CONGRAF Distrito Federal 4
Administración de comidas rápidas
?Buger King? Distrito Federal 32
Operadora de Club de Empresarios Distrito Federal 2
Industrias Aqua pet Distrito Federal 2
Almacenadora de Deposito Moreno Distrito Federal 4
Operadora Cerver Distrito Federal 6
Asociación Pro Personas
con Parálisis Cerebral Distrito Federal 41
Confederación Mexicana
de Organizaciones
a Favor de la Persona
con Discapacidad Distrito Federal 26
Sabritas Veracruz 6
FUENTE: STPS