Notimex
MÉXICO, DF.- El cineasta mexicano Felipe Cazals, quien fue condecorado con la Medalla al Mérito en Ciencias y Artes 2005 que por primera vez otorga la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, lamentó la reducción que tendrá en 2006 el gasto para el cine, aun cuando se ha demostrado que no hay crisis de talento en el sector.
En entrevista al término de la sesión solemne que se realizó en el recinto de Donceles y Allende, el realizador, quien se caracteriza por abordar la injusticia social en sus producciones, indicó que la distinción que recibió significa que los cineastas mexicanos no están equivocados en hacer cine popular.
El cineasta dijo desconocer cuándo se estrenará a nivel comercial su producción Digna... Hasta el Último Aliento, la única película mexicana seleccionada para los Premios Goya que se celebrarán en los primeros meses de 2006.
Sin embargo, informó que hay tres empresas interesadas en distribuir el filme.
Comentó que con 40 años de experiencia en la cinematografía, él se aboca a filmar las historias y después ?ya no me dedico a su distribución?.
Destacó que el cine mexicano es un fenómeno cultural, por lo que lamentó que cada año se reduzcan los recursos oficiales para la cinematografía nacional. ?No hay voluntad para apoyarlo; las instituciones cinematográficas son atropelladas una vez más?, enfatizó.
El realizador atribuyó el ?desinterés? que existe hacia el cine y la cultura en general a que ?los temas que se abordan no son del agrado de muchos y son de espíritu revolucionario?.
Cazals Siena, quien comentó que en su trabajo fílmico continuará abordando los temas de injusticia social, lamentó en específico la reducción presupuestal a las instituciones formadoras de las nuevas generaciones del cine mexicano.
Señaló que el recorte se traducirá en menor producción y promoción. ?La crisis no es de talento?, insistió.