El Universal-AEE
MÉXICO, DF.- En 2001, cuando Simon Cowell (juez del programa American Idol) llevó a cabo la idea de formar uno de esos grupos denominados "boys band", pero con un toque operístico, el español Carlos Marín pensó que era una buena oportunidad de "apartar el ego" de ser solista e intentar madurar como intérprete.
Según relató el propio cantante, en conferencia de prensa, en la que su casa disquera le entregó un disco de oro por la venta de más de 50 mil unidades de su álbum homónimo en México, él contaba con una carrera como profesional de la voz, y sinceramente no creyó que el fenómeno Il Divo, al que actualmente pertenece, fuera a extenderse tan rápidamente en el mundo.
Mucho menos él ni sus compañeros David Miller (EUA), Sebastien Izambard (Francia) y Urs Buhler (Suiza), se imaginaron que en menos de cinco años, lugar en el que se presentaban verían a niñas llorando, ni gritándoles un montón de piropos, actitudes que hasta hoy les siguen sorprendiendo.
Y es que hasta el momento, también desconocen cuál es el "target" (objetivo de mercado) al que pertenecen, pues mientras en diversos países su música es escuchada por féminas adolescentes, en otros lugares sus adeptos son personas maduras.
Tampoco saben qué tanta trascendencia puedan lograr con su propuesta artística, pero de lo que sí están seguros es de que el proyecto Il Divo logró derribar ese "snobismo" hacia el pop, existente, según Urs, en el "mundo clásico", y llevar la canción napolitana al mainstream.
"No obstante que nuestra tesitura es operística, no tocamos los niveles de la ópera clásica; además, ésta (la ópera) se ha sometido a diversas modificaciones a lo largo del tiempo, lo que sí es un hecho es que el grupo derribó cierto miedo que existía entre el público para descubrir el mundo de la ópera", agregó David.
En tanto, Sebastien aclaró que: "No cantamos ópera, sino música pop con estilo operístico?.
Y aunque el cuarteto asume que su música no está al nivel de otros reconocidos intérpretes de ópera como Luciano Pavarotti, Plácido Domingo y Andrea Bocelli, el grupo asegura que éste ha recibido buenos comentarios de algunos de los artistas mencionados.
Il Divo también aseguró que no quiere cerrarse a ciertas posibilidades en su joven carrera, y que si una figura con la que le gustaría trabajar es Luciano Pavarotti, tampoco le dirían que no al hip hopero 50 Cent.
En relación con su opinión sobre el pop actual, siendo un grupo perteneciente a esta nueva vertiente, Sebastien indicó: "El pop es un género basto, en el cual tienes desde exponentes como Coldplay o Sting, hasta un Radiohead".
Por ahora el cuarteto tiene una meta fija: dejar las entrevistas y los programas a un lado, y enfrentarse a realizar una presentación masiva, en alguna arena o auditorio más grande, en la que pueda vivir en carne propia el recibimiento de su público.
México deberá esperar unos meses más para apreciar en vivo las voces de Il Divo, pues el grupo iniciará, a finales de enero próximo, una gira internacional por Estados Unidos, Australia, Inglaterra, y nuestro país está programado para octubre o noviembre de 2006.
RECUADRO
Il Divo (Divinos intérpretes) ha causado sensación en el mundo de la música no sólo por su propuesta de pop operístico, sino también por su imagen de una clásica "boy band". He aquí su historia.
-Integrantes: David Miller, Sebastien Izambard, Urs Buhler y Carlos Marín.
-Origen: 2001, como un proyecto gestado por Simon Cowell (juez de American Idol).
-Países de origen: Estados Unidos, Francia, Suiza y España.
-Discografía: Il Divo (2004).
-Canciones conocidas: Los covers a los temas Regresa a Mí (Unbreak my Heart, Toby Braxton), Nella Fantasia (basada en un tema de Ennio Morricone) y A mi Manera (My Way, Frank Sinatra).
FUENTE: SUN-AEE