Notimex
Cartagena, colombia.- La película mexicana Un Día sin Mexicanos, del director Sergio Arau, ganó la estatuilla India Catalina al Mejor Guión en el 45 Festival Internacional de Cine de Cartagena, que se desarrolla en este caribeño balneario colombiano.
El jurado que seleccionó al filme mexicano estuvo integrado por la escritora colombiana Laura Restrepo, la directora venezolana Elia Schneider, el periodista Daniel Samper Pizano, el productor colombo-español Michel Rubén y la experta chilena Alejandra Sillero.
El guión de Un Día sin Mexicanos, escrito por Arau y Yarelí Arizmendi, narra en 80 minutos la sorprendente historia sobre la desaparición de la tercera parte de la población de California.
Pero conforme como el día avanza, se descubre que la característica que une a cada uno de los 14 millones de desaparecidos, es su origen hispano.
La película de Arau, protagonizada por Arizmendi, Caroline Aarón, Eduardo Palomo y Jhon Getz, fue seleccionada entre 40 filmes de América Latina, España, Estados Unidos, Canadá, Francia y Japón que se exhibieron en el Festival de Cartagena.
Además de la estatuilla para México, la India Catalina para Mejor Película, Mejor Actor de Reparto y Mejor Director se la llevó la cinta colombiana Sumas y Restas, de Víctor Gaviria.
La película nacional es protagonizada por Fabio Iván Restrepo, un taxista de la ciudad de Medellín que fue descubierto por Gaviria para hacer el papel de capo del narcotráfico en su cinta.
Sumas y Restas cuenta la historia de un ingeniero que encuentra en el narcotráfico la oportunidad de hacer fortuna rápidamente y cae en la seducción del juego y el poder, poniendo en peligro su vida y proyectos futuros. El principal objetivo del ingeniero es capitalizarse, pero sin quedarse en el negocio de las drogas, donde se obtiene todo el dinero que se quiere, pero a la vez es un mundo que lo puede llevar a perder todo. El premio a Mejor Actor de Reparto lo compartieron Restrepo y el chileno Julio Jung, de la película ?Cachimba?, del director chileno Silvio Caiozzi.
El premio a Opera Prima lo ganó la película Próxima Salida, del director argentino Nicolás Tuozzo, mientras la estatuilla al Mejor Actor fue para Luis Tosar, en la película española Te Doy mis Ojos, del director hispano Iciar Bollaín.
El galardón a la Mejor Actriz se lo ganó la chilena Mariana Loyola, de ?Cachimba?, mientras la India Catalina a la Mejor Actriz de Reparto se entregó a Silvia Lourenco, de Contra Todos, dirigida por Roberto Moreira, de Brasil.