Requiere el Poder Judicial de los Estados más recursos económicos
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Existe temor y preocupación entre los jueces y agentes del Ministerio Público del fuero común ante las reformas constitucionales tendientes a otorgar facultades a las entidades federativas, en el combate al ?narcomenudeo?.
Entrevistados sobre las reformas al Artículo 73 constitucional, los servidores públicos coinciden que todavía faltan varios pasos para llegar a ello, pero además será necesario dotar de un mayor presupuesto al Poder Judicial de los Estados para que se aplique en forma efectiva.
Por principio de cuentas, señalan, el presupuesto de la Suprema Corte de Justicia es de 19 mil millones de pesos y el del Tribunal Superior de Justicia de Durango, por ejemplo, es de 120 millones de pesos.
Los jueces de Distrito perciben poco más de cien mil pesos al mes, en tanto que un juez penal del fuero común tiene asignado un sueldo de 27 mil 900 pesos mensuales en Durango.
Por otro lado, los jueces federales tienen asignados vehículos, chofer y si es necesario guardias para su protección, en tanto que sus homólogos estatales carecen de todo ello y en caso de condenar a narcotraficantes, es obvio que pondrán en riesgo su vida, de acuerdo a lo señalado por los jueces que pidieron omitir sus nombres.
Aunado a lo anterior, un juez de Distrito puede ser cambiado a otra entidad federativa como medida adicional de protección en caso necesario, pero un juez del fuero común no puede ir muy lejos.
Por otra parte, el subdirector de Averiguaciones Previas de la Subprocuraduría de Justicia de la Región Laguna Durango, Alejandro Moreno Valadez, expone que son riesgos propios de la profesión y se tendrán que asumir.
?En esto el agente del Ministerio Público corre también muchos riesgos, pero así es el trabajo y debe hacerse?, añade.
Tendrán que verse con lupa las reformas que deberán hacerse en los Códigos Penales, tanto federales como de los estados, advierte Moreno Valadez, con la finalidad de que sean efectivas.
Sueldos irrisorios
En comparación con los sueldos de los jueces, magistrados y otros servidores públicos del Poder Judicial de la Federación, en el estado de Durango son muy bajos.
Algunos agentes del Ministerio Público del fuero común perciben cuatro mil pesos al mes y el que más gana en el mismo puesto, recibe siete mil pesos.
El subdirector de Averiguaciones Previas de la Subprocuraduría de Justicia de la Región Laguna Durango, percibe ocho mil pesos, en tanto que el subprocurador 15, mil pesos al mes.