Iván Soto Hernández | El Siglo de Durango
Hay rezago económico a raíz de que entró en funciones la actual administración estatal en Durango, consideró la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Delegación Durango (Canacintra).
Pero el presidente del organismo, Sotero Soto Mejorado, señaló que hasta cierto punto es entendible la falta de crecimiento de los sectores económicos en los últimos meses, en virtud del endeudamiento que recibió la actual administración del Gobierno del Estado.
En el marco del desayuno mensual informativo de Canacintra Durango, el dirigente empresarial dijo que en lo relativo al sector industrial en específico, las empresas del ramo se mantienen vivas en el mercado pero sin encontrar el detonante necesario para coadyuvar en la mejora económica del estado y la región.
?Esperemos que con la situación política de las elecciones federales, en lugar de que se estanque o se retraiga aún más la economía, se mejore y deje de estar parada para que el proceso no se convierta en un factor de incertidumbre?, agregó.
Sotero fue cuestionado luego de firmar, en nombre de Canacintra, un convenio con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA, por sus siglas en inglés), para la aplicación de programas de asesoría empresarial japonesa en siete industrias de la entidad.
Sin embargo, el entrevistado indicó que para ello, al menos en Durango, por tratarse de un estado donde la economía depende de la inversión oficial, es necesario que el Gobierno reactive a plenitud las inversiones que tiene programadas para este año en los diferentes sectores y que así se detonen las cadenas productivas de la entidad.
Al ser cuestionado sobre las críticas de la CTM ante la lenta generación de empleos en Durango, el vocero de los industriales duranguenses puso de ejemplo a la empresa Intercraft como una de las pocas que han logrado sostenerse y crecer en inversiones a pesar del ambiente estrecho de la economía en Durango.
Admitió que en los casos excepcionales donde se registra crecimiento en las empresas, el porcentaje no es el que esperaría la Cámara de la Industria de la Transformación en el estado.
Soto Mejorado señaló que la parte negativa de atraer empresas comerciales como Office Depot radica en el desplazamiento que generan a las empresas locales del mismo giro, ?donde prácticamente sí hay negociaciones que tienden a desaparecer?.
Criticó que los esquemas de proveeduría que gestiona el Gobierno Estatal con cadenas trasnacionales como Wal-Mart ?no es todo lo que necesitamos, porque quiero decir que, aparte, es muy riesgoso trabajar con esas cadenas... los retrasos en los pagos son muy considerables y ponen en riesgo a las empresas sin capacidad económica para solventar?.
Relacionada:
Convenio con Durango
La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Durango (Canacintra) firmó un convenio de colaboración con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA por sus siglas en inglés), la cual dará asesoría especializada e intensa durante cuatro meses a menos de diez empresas de la entidad como primer encuentro.
Los directivos de JICA aseguran a la Canacintra Durango que la intención es volver a implementar sus mecanismos de cooperación empresarial a partir del mes de septiembre u octubre del presente año con otra tanda de empresas que deseen el adiestramiento que suministra JICA.
En esta primera emisión, entre otras empresas duranguenses que se verán beneficiadas con la participación de la agencia japonesa, destacan Nahel, Intercraft, Grupo Durango y otras.