El Siglo de Torreón
San Pedro, Coah.- El sector comercial organizado se encuentra preocupado por la próxima apertura de un centro comercial de conocida cadena nacional, ya que desconocen cuál será el impacto que pueda generarles; para ello, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en este municipio realizará un censo entre sus agremiados para afrontar esta situación.
Humberto Valdez González, presidente de la Canaco en San Pedro, señaló que durante la presente semana se convocará a reunión con los 300 socios que integran éste organismo empresarial para realizar un estudio sobre las afectaciones o beneficios que puede traer consigo éste nuevo establecimiento.
El empresario señaló que el sector comercial no se opone a la apertura de la tienda, lo que sí cuestionó fue la forma en como se realizó, porque consideró que no existe una planeación formal y adecuada en este rubro, pues manifestó que actualmente existe una sobredemanda en el municipio.
Valdez González dijo que el problema más grave en San Pedro es que actualmente no hay empleo, no existen fuentes de trabajo y por consiguiente la población no cuenta con el poder adquisitivo necesario como para satisfacer sus necesidades.
Reconoció que la llegada de la citada tienda ha generado un acercamiento entre el gremio comercial, por lo que consideró que para finales de este año, el número de miembros de la Canaco se incremente a 500.
Por lo pronto, ya contemplan trabajar en coordinación con la Secretaría de Economía para acceder a cursos de mercadotecnia, así como asesoría para obtener créditos blandos y que no sean hipotecarios, con la finalidad de mejorar la calidad del sector.
Ambulantaje.
El comercio informal continúa siendo uno de los problemas que más afectan a los integrantes de la Canaco, la cual envió desde hace dos meses una propuesta al Ayuntamiento, con la finalidad de regular a los vendedores ambulantes, ya que no existe un régimen fiscal para ellos, como para quienes se encuentran debidamente registrados.
Humberto Valdez González, líder de los comerciantes formales, señaló que están en espera de que el Cabildo revise dicho documento, en el que aseguró se consignan sanciones y multas, así como la delimitación de las áreas donde pueden establecerse los ambulantes, ya que han invadido incluso los parques públicos.