Durango

Preocupa a comerciantes índices de inseguridad

Iván Soto Hernández

Pide Canacope a las autoridades tomar cartas en el asunto y garantizar tranquilidad a la sociedad

El Siglo de Durango

La iniciativa privada de Durango consideró urgente que las autoridades estatales y municipales pongan especial atención a los indicadores de inseguridad pública estatal, ya que hay focos amarillos que se han encendido con los hechos violentos de las últimas semanas.

?El asunto de la inseguridad en Durango realmente nos preocupa a los comerciantes, porque no se ha resuelto la ola de robos a mano armada en los comercios de la ciudad, sobre todo en el Centro Histórico de la capital?, declaró Isaac Maturino Soria, presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño en la entidad (Canacope).

Dijo que en el afán de que la delincuencia no rebase a las autoridades, éstas deben tomar en cuenta la realidad de las estadísticas y los indicadores de violencia delictiva, así como también la percepción ciudadana para garantizar tranquilidad a la sociedad.

En ese sentido, señaló que los gobernantes no deben escatimar los resultados de la Tercera Encuesta Nacional sobre Inseguridad 2005, elaborada por el Instituto Ciudadano de Estudios Sobre Inseguridad, de la que El Siglo de Durango publicó este viernes un resumen sobre el diagnóstico estatal.

El líder del pequeño comercio de Durango criticó que mientras los robos y los asaltos se hacen cada vez más comunes en perjuicio de las empresas del Centro Histórico, surjan discrepancias graves entre las autoridades, y específicamente entre los funcionarios del Gobierno Municipal.

?Preocupa ver que el Presidente Municipal, Jorge Herrera Delgado, dice que hay seguridad en la ciudad de Durango, mientras algunos regidores de su propio partido político, el PRI, dicen lo contrario. ¿A quién le creemos, pues??, abundó.

Maturino Soria señaló que el nivel de preocupación de los comerciantes adheridos a la Canacope va en aumento y se agudizará en los próximos días, ya que a partir de noviembre comienza el repunte por la venta navideña en los negocios, y tradicionalmente es una etapa de mucha inseguridad para los comercios del municipio capitalino.

Insistió que la delincuencia no debe rebasar a las instituciones de seguridad pública.

Por ello, al hablar sobre el contenido de la recién publicada Tercera Encuesta Nacional sobre Inseguridad, Isaac Maturino subrayó: ?los que la elaboraron son personas que tienen la manera de medir el problema, y creo que vale la pena que se tome en cuenta su resultado?.

Algunos indicadores de la Encuesta ubican en Durango....

El séptimo lugar nacional en la cifra negra de los delitos que son ignorados por las autoridades.

El 92.1 por ciento de los delitos quedaron impunes en esta entidad durante el 2004.

De los ilícitos sí denunciados, en Durango se inician menos de dos averiguaciones previas por cada diez delitos reportados formalmente ante el Ministerio Público.

El 40 por ciento de la población se siente insegura por los hechos delictivos que ocurren a su alrededor.

El nueve por ciento de los duranguenses fue víctima de algún delito durante el transcurso del año 2004.

El 10.1 por ciento de las viviendas reportan al menos una víctima de delitos.

El promedio es de 10 mil 580 delitos cometidos por cada cien mil habitantes de Durango.

Dos de cada diez robos a transeúntes fueron cometidos con violencia en el año 2004.

FUENTE: Tercera Encuesta Nacional sobre Inseguridad 2005 (ENSI-3), elaborada por el Instituto Ciudadano de Estudios Sobre Inseguridad (ICESI).

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 177825

elsiglo.mx