Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Preocupa a EU compra de armas en Venezuela

MOTIVO | ASEGURA EL SECRETARIO DE DEFENSA QUE LA MEDIDA ES INNECESARIA.

Buscará Donald Rumsfeld que el Gobierno de Hugo Chávez desista de la operación.

EFE

BRASILIA, BRASIL.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, expresó ayer en Brasil su “preocupación” por la compra de armas previstas por Venezuela, en una rueda de prensa con su colega brasileño, José Alencar, que evitó comentar el asunto invocando “el principio de no-intervención”.

“No puedo imaginar qué pasará con esos fusiles. ¿Para qué Venezuela precisa de ellos?”, dijo Rumsfeld en alusión a la compra de 100 mil armas AK-47 rusas anunciada por el presidente venezolano, Hugo Chávez.

“No veo cómo eso pueda contribuir a la seguridad del hemisferio”, agregó el funcionario estadounidense, que llegó ayer a Brasil en una visita oficial que concluiría ayer mismo.

Rumsfeld, el primer alto funcionario de Estados Unidos que visita Brasil desde que comenzó el segundo mandato de George W. Bush, hizo público su deseo que Venezuela desista de esa operación, que además incluye la adquisición de 40 helicópteros militares rusos.

“Personalmente, espero que (la compra) no se lleve a cabo”, dijo Rumsfeld. El vicepresidente y ministro de Defensa brasileño declinó hacer comentarios sobre ese asunto.

“Brasil siempre defendió la autodeterminación de los pueblos y el principio de no-intervención”, declaró Alencar junto a Rumsfeld.

Relaciones

Agregó además que Brasil “está cada vez más interesado en estrechar las relaciones con el resto de países de América Latina, sea en el área diplomática, económica o comercial”.

Rumsfeld y Alencar se habían reunido anteriormente en privado para discutir sobre distintos asuntos de interés común, entre ellos la situación en Haití.

El secretario estadounidense elogió el trabajo de los militares brasileños que están al frente de la Misión de Estabilización de la ONU (MINUSTAH por sus siglas en inglés) y dijo que constituyen “un ejemplo de solidaridad”.

Tras la rueda de prensa, tuvo una breve entrevista con el jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y viajó hacia Manaos.

En esa ciudad situada en el corazón de la Amazonía venezolana tenía previsto visitar una estación del Sistema de Vigilancia por Satélite que Brasil usa para proteger el mayor pulmón vegetal del planeta, y desde allí viajar a Guatemala, la próxima escala de su gira por América Latina que comenzó el martes en Argentina.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 140074

elsiglo.mx