EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- ?Sí es preocupante el avance el ?narcomenudeo??, respondió el alcalde, Guillermo Anaya Llamas, cuando se le preguntó sobre este problema, pero señaló que esta actividad ha ganado terreno no sólo en Torreón sino en todo el país y todo el mundo.
Anaya Llamas dijo que aunque los municipios no tienen facultades para combatir esta actividad, se deben coordinar los esfuerzos de los tres niveles de Gobierno y de la sociedad para tratar de erradicar al mínimo este problema.
En la edición de ayer se publicó una declaración de José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano Nacional para la Seguridad Pública y Justicia Penal, quien señaló que Coahuila presenta ?focos rojos? en el avance del ?narcomenudeo? y dijo que el Gobierno Estatal entrante no debe subestimar estos indicadores.
?Fuimos el primer Municipio en firmar un convenio para poner 21 elementos a cargo de la AFI (Agencia Federal de Investigación), porque uno de sus argumentos es que no tenían elementos, por eso asignamos a los agentes, los capacitaron y están trabajando?, dijo.
El alcalde informó que tuvo una plática con Luis Cuerda, empresario que es uno de los consejeros ciudadanos de la Procuraduría General de la República, quien le comunicó que están evaluando a cinco elementos para hacer una renovación del grupo, también le pidió analizar la posibilidad de aumentar los salarios de los agentes, para igualar sus ingresos con los de la AFI, al menos a los cinco agentes que están destinados a los cateos, decomisos y detenciones de personas.
?El tema de la seguridad pública es un tema inacabado, siempre hay que estar día a día en constante mejora, y el problema del ?narcomenudeo? no sólo en Torreón sino en todo el mundo está creciendo desgraciadamente?, dijo.
Anaya Llamas comentó que se debe hacer una alianza con las familias para recobrar valores y para poner mayor atención a los hijos, reiteró que sí es preocupante este problema, porque todo padre de familia ve una preocupación cuando su hijo sale a la calle y quiere que no caiga en el problema de las drogas.