Durango

Preocupa a industriales la inseguridad pública

Iván Soto Hernández

| El Siglo de Durango

La inseguridad pública que vive Durango es una grave preocupación para el sector empresarial dedicado a la renta y venta de maquinaria pesada para la construcción, dijo Carlos Solís Ruiz, presidente de la Asociación de Industriales de Maquinaria Pesada del Estado de Durango (AIMPED).

El dirigente empresarial argumentó que la situación se ha agudizado de dos meses a la fecha en el territorio de la capital duranguense, a tal grado que en ese lapso, tres o cuatro empresas distintas adheridas a esta asociación han sufrido robos violentos de grandes máquinas que se utilizan exclusivamente para la construcción.

?Yo creo que la ciudadanía lo ha manifestado: nos falta mucha seguridad. Esperemos que el Gobierno ponga más énfasis en eso y nos garantice más seguridad a nosotros como empresarios, porque han surgido robos graves que no se habían registrado nunca antes en esta ciudad?, dijo.

Solís Ruiz explicó: ?¡se han robado máquinas grandes a la luz del día! Máquinas que por su tamaño y sus características de operación tú dices ¡no puede ser! De las obras han robado las máquinas tras amenazar a los operadores con armas de fuego. Entonces, pues sí nos preocupa algo así?.

El Presidente de la AIMPED dijo que resulta increíble, pero está sucediendo, que en Durango haya delincuentes foráneos especializados y con alto nivel de violencia. Y en ese sentido afirmó que las víctimas de estos robos han sido entre tres y cuatro empresas distintas, socias del gremio que él preside.

?Por eso insisto que a nosotros como industriales de la maquinaria pesada nos inquieta el grado de inseguridad que vive en estos momentos Durango, porque, ya para llegar a esos casos, pues dices ¿cómo es posible que nadie los detenga siendo una máquina tan grande y vistosa??, añadió.

Lamentablemente ?abundó- eso ha pasado en los últimos dos meses en la ciudad de Durango, donde ya se han robado al menos tres máquinas de uso exclusivo para tareas de la construcción.

Expuso que antes sucedían tales atracos, pero en las carreteras, donde secuestraban los transportes especiales donde se traslada a las máquinas de un lugar a otro, lo cual ahora ya no solamente ocurre a despoblado, sino dentro de la ciudad e incluso mientras la máquina está realizando una labor en alguna obra.

Las opiniones extras

Carlos Solís Ruiz, líder de la AIMPED, añade en la entrevista sus impresiones sobre lo grave que les ocurre en ese sector:

?Tengo entendido que no se han recuperado las máquinas, bueno, al parecer sí se logró recuperar una de las que han sido robadas en los últimos dos meses, pero ya le habían quitado muchas piezas?.

?Lógicamente es gente de fuera la que viene a cometer ese tipo de ilícitos, y seguramente las máquinas logran salir del territorio estatal, completas o en partes?.

?A nivel local es difícil que alguien de Durango esté cometiendo tales robos porque aquí todos nos conocemos y ubicamos la maquinaria que hay aquí?.

?Es gente de fuera que sabe a lo que se dedica y que ha logrado cometer los robos sin ser detectados, inclusive, a pesar de realizarlos a plena luz del día y con uso de violencia?.

FUENTE: Presidente de la Asociación de Industriales de Maquinaria Pesada del Estado de Durango (AIMPED), Carlos Solís.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 179069

elsiglo.mx