Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Preocupa a industriales liderazgo en robo a Pemex

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

Seguridad Pública| En el año se han detectado 32 tomas clandestinas.

EL SIGLO DE TORREÓN

El grado de riesgo para sufrir un percance grave es demasiado alto

TORREÓN, COAH.- Para el sector industrial, es preocupante que la Comarca Lagunera ocupe el nada honroso primer lugar a nivel nacional en robo de gasolina a Petróleos Mexicanos (Pemex), dice Edgar Ríos Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

Pero lo más grave es que en ese mismo nivel, está la demanda de combustible ?ordeñado? y el grado de riesgo para la seguridad pública, en función de la probabilidad de derrames al subsuelo por las tuberías clandestinas.

Según el titular de Protección Civil en Gómez Palacio, Alonso Gómez Vizcarra, Petróleos Mexicanos ha declarado a la Zona de La Laguna como el primer lugar a nivel nacional en el robo de combustible. En lo que va del año se han detectado 32 tomas clandestinas de gasolina.

Indudablemente las pérdidas para la paraestatal son cuantiosas, pero nadie repara en la inseguridad que este hecho representa para los ciudadanos, aquéllos que tienen la mala suerte de estar cerca de tomas clandestinas y no se dan cuenta.

Ante el avance silencioso de los grupos que se dedican a ?ordeñar? ductos de Pemex, el presidente de la Canacintra indica que toca a la ciudadanía hacerse cargo de su seguridad y denunciar, cualquier maniobra extraña de excavación o zanja.

Por la forma en que este problema sigue imparable, dice Edgar Ríos Zapata que: se debe mover para ello gente de mucha capacidad económica para instalar estas tomas, hacer los movimientos de desplazamiento del combustible.

Sobre todo, opina que las tomas clandestinas evidencian conocimientos técnicos que no es de descartarse tenga que ver con empleados de la misma paraestatal Petróleos Mexicanos.

PUEDEN SER CÓMPLICES

Autoridades de corporaciones policiacas pueden estar coludidas con el crimen organizado, que roba el combustible de Pemex en la región, señala el delegado en Coahuila de la Procuraduría General de la República (PGR), Tranquilino Juárez Ortega.

Para el funcionario federal ?es lógico pensar en la existencia del pago de cuotas? por la protección que pueden brindar agentes superiores o mandos medios a los criminales. ?Nosotros debemos investigar sí existe tal situación?, señala el delegado.

Así como el ?narcomenudeo? prospera con el abrigo de agentes policiacos, que al menos en Torreón 11 elementos ya fueron evidenciados y sentenciados, el robo de combustible prospera de forma similar, ?esto es definitivo?, advierte Tranquilino Juárez.

?Tenemos personal del Ministerio Público y de la Agencia Federal de Investigación (AFI), que está comisionado a ubicar a los probables responsables. Nosotros rotamos al personal para evitar la creación de intereses; ¿Qué hacen las demás corporaciones al respecto??, pregunta el funcionario.

Respecto al señalamiento de que La Laguna ocupa le primer lugar a nivel nacional en el robo de gasolina y diésel, Juárez Ortega menciona que en Coahuila, sólo hay cinco denuncias formales, presentadas por Pemex, por el citado delito.

Para el delegado es respetable la declaración del titular del Departamento de Protección Civil de Gómez Palacio, Alonso Gómez Vizcarra, al asegurar que se han detectado 32 tomas clandestinas de combustible en la Comarca Lagunera.

El trabajo de la PGR para afrontar la proliferación de robo de combustible se encamina en la integración de las averiguaciones previas, con el fin de obtener mandatos judiciales como la orden de cateo, o la orden de aprehensión, en el mejor de los casos.

Vigilancia

Autoridades de Francisco I. Madero señalaron con respecto al robo de gasolina que no es sencillo mantener siempre vigilado el municipio.

?Son personas especializadas que hacen el trabajo de modo que no nos damos cuenta, para mí que se manejan entre las tres y cuatro de la madrugada, si los mismos vecinos no ayudan a denunciar aunque sea de manera anónima no podemos hacer nada, pues tampoco podemos entrar a los domicilios o dar aviso a la PGR si no tenemos fundamentos?, comenta el director de Seguridad Pública de Madero, Fernando Maldonado Díaz. Agrega además que contaba con 28 ó 30 policías por turno que debían vigilar en los ejidos y en la cuidad.

El comandante de la Policía Estatal, Sergio Luévanos Gress, manifiesta que hasta ahora no han detectado vehículos que transporten el combustible, pues siempre les exigen sus documentos. ?En San Pedro se llevaron a cabo dos consignaciones por vehículos que detectamos que transportaban combustible de manera irregular, en Madero no hemos podido detectar el robo de la gasolina porque la gente no lo denuncia además de que el personal de Pemex y la PGR se andan encargando de la investigación?, afirma el comandante.

Para el recaudador de rentas, David Flores Lavenant, es más que obvio que para perforar un ducto se necesita de personal calificado, al principio hubo declaraciones en su contra que lo señalaban como el propietario de una de las fincas donde se descubrió una de las tomas clandestinas, aseveración que fue negada por el funcionario.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 179096

elsiglo.mx