ACCIONES | ADVIERTE CLIP BAJA EN COMBATE AL "NARCOMENUDEO"
EL SIGLO DE TORREÓN
Hace falta un trabajo más coordinado entre las corporaciones policiacas.
TORREÓN, COAH.- Son preocupantes las estadísticas que se manejan respecto a la disminución gradual del trabajo de la Procuraduría General de la República (PGR), en las acciones contra el ?narcomenudeo?, dice el presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), Antonio Juan Marcos Villarreal.
Declara también desde su perspectiva personal que no es necesaria la presencia del Ejército Mexicano como factor de vigilancia en Torreón y para inhibir a la delincuencia organizada, y destaca que sólo se requiere que haya trabajo coordinado entre las corporaciones policiacas y que cada quien ?asuma el compromiso que le corresponde?.
Se espera que el trabajo mejore y se traduzca en acciones concretas para hacerle frente a este problema sobre todo ahora con la integración de un nuevo Consejo de Participación Ciudadana que es el que tiene el diálogo permanente con las autoridades.
Las demandas son puntuales de parte del sector empresarial: una mejor planeación en las estrategias policiacas, una efectiva coordinación, así como mejores resultados en el trabajo de combate al ?narcomenudeo? y a la delincuencia organizada en general.
Si la Procuraduría General de la República supera sus ineficiencias y redobla sus esfuerzos, eso será en gran medida resultado de la participación del Consejo Ciudadano, que es de hecho la representación del empresariado regional ante la PGR y se esperan por medio de la participación pública, ?cosas mejores en lo sucesivo?.
A los empresarios les preocupan las estadísticas, las incidencias de casos de personas que acuden a rehabilitación por adicciones y ?nos mantendremos alertas para que la situación no se agrave más aún?.
Antonio Juan Marcos opina además que como resultado pues de que todos como sociedad y autorida-des ?nos unamos para hacer las cosas que se deben hacer y blindar a los jóvenes y niños del flagelo del ?narcomenudeo? ?, no es necesario tener al Ejército Mexicano patrullando las calles de la ciudad.
Si bien no es malo esto, también habría situaciones negativas derivadas de esa ?militarización?, de inicio temor, mala imagen y problemas entre las propias corporaciones policiacas.
Se nota la diferencia
Es perceptible la diferencia, dice el presidente del Comité de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de la República (PGR), Luis Cuerda Martínez, respecto al trabajo realizado por los tres últimos delegados de la PGR.
El empresario no quita el dedo del renglón e insiste en que la situación de avance del ?narcomenudeo? es grave y que las demandas son el inmediato restablecimiento de los operativos de combate a la venta de droga, en las áreas que ya deben estar identificadas como ?zonas problema?.
Luis Cuerda Martínez habla de la necesidad de enfrentar la realidad y sobre todo, impulsar un marco de cambios sin alarmas estériles pero sí fundamentado en acciones concretas.
El ex presidente de la Cámara de Comercio dice que esta semana habrá una reunión con el delegado de la PGR en Coahuila y se le hablará precisamente sobre esas estadísticas, ?la perceptible diferencia? y la necesidad de revertir los números, en aras del bien ciudadano.