POR PRIMITIVO JAVIER GONZÁLEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La actuación de algunos jueces a quienes se consignan inculpados por ?narcomenudeo?, lanza señales inequívocas de corrupción, lo cual es preocupante para la sociedad, declara el ex presidente de la Cámara de Comercio de esta ciudad, José Luis Cuerda Martínez.
Mientras algunas corporaciones policiales tratan de realizar bien su trabajo en el combate al ?narcomenudeo?, añade, los jueces en una actuación dudosa liberan a los presuntos vendedores de droga y éstos al verse libres vuelven a delinquir.
El narcotráfico, precisa, se ha convertido en un flagelo que afecta de manera directa a la sociedad y prueba de ello es lo que sucede en Tamaulipas y casi toda la frontera norte del país y aunque en la región todavía no llega a tal grado, no está exenta de esa situación, pues ya han sucedido balaceras como la ocurrida en San Joaquín.
Cuerda Martínez propone la creación de una figura de vigilancia ciudadana, que supervise las resoluciones de los jueces, como existe en algunos países europeos, a fin de garantizar la aplicación estricta de la Ley, no sólo en asuntos de narcotráfico, sino en otro tipo de delitos.
Sugiere también una verdadera coordinación entre el Ministerio Público y los jueces, a fin de poner tras las rejas a los delincuentes y que no pase lo que se ha convertido en una costumbre, detener, consignar y declarar la libertad para convertirse en un círculo vicioso.
Mientras no se haga algo efectivo para frenar este problema social, el narcotráfico seguirá extendiendo sus redes y enviciando cada vez a más los jóvenes, lo que de alguna manera trunca su vida, pero además de eso, seguirán ocurriendo ajustes de cuentas por la disputa del mercado y la situación en La Laguna puede salirse de control, señala por último el empresario.
Interpretación errónea
Es preocupante la interpretación muy particular que algunos jueces les dan a las leyes, para que las personas que están a su disposición por delitos contra la salud, queden en libertad. Sin embargo, ?esto no nos desalienta, pues redoblamos esfuerzos para seguir combatiendo el ?narcomenudeo? ?, aseguro Gerardo Torres Carrillo, delegado de la Región Laguna I de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Señaló que las autoridades que combaten el ?narcomenudeo? en apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR), están preocupadas de que se esté liberando a gente identificada plenamente con la ilícita actividad que representa la venta de enervantes al menudeo.