Durango

Preocupa a los médicos fallas de Oportunidades

Citlalli Zoé Sánchez

El Siglo de Durango

José Ramón Enríquez Herrera, secretario de Salud, asevera que la falta de pago a los empleados de Oportunidades es una cuestión federal y además resalta que los afectados no están obligados a trabajar una vez que termina el contrato de cinco meses y medio que firman, así que ?felicita? a aquéllos que laboran como un servicio a la comunidad.

En la edición de ayer de El Siglo de Durango se dio a conocer la situación por la que atraviesan los médicos y enfermeras eventuales que trabajan en las unidades suburbanas en las que se presta atención a los agremiados del programa Oportunidades, quienes cada cinco meses y medio son recontratados y, por lo tanto, laboran de manera gratuita cerca de un mes; además, desde enero no reciben pago alguno.

Al respecto, el también Director General de los Servicios de Salud de Durango (SSD) declara que este programa ?tiene algunas circunstancias que no son muy adecuadas en el país? y que él se une a la preocupación de los empleados.

?Desafortunadamente con nuestros trámites lleva tiempo y nos hemos atrevido incluso a adelantar nosotros, de acuerdo a las posibilidades que hemos tenido, nosotros como Durango aportarles, adelantarles (su dinero a los trabajadores) debido a que la respuesta a nivel del Gobierno Federal en este momento está como ya lo saben?, dice.

El oftalmólogo de profesión asegura que en los SSD apoyaron a los trabajadores para mitigar su difícil situación al carecer de un pago.

?Ellos incluso son de contrato, no están afiliados al sindicato y dependen precisamente de los recursos del Gobierno Federal. ¿Qué hicimos nosotros como Secretaría de Salud? El poder adelantar recursos y que no vamos a poder seguir haciéndolo si no llega el recurso de la Federación?, remarca.

?La circunstancia no es nada obligada. Una vez que termina el contrato ellos no tienen que prestar su servicio. Si algunos de ellos lo hacen de manera voluntaria, como lo hacemos muchos médicos, como yo en lo personal o cualquier otro médico, pueden dar algún servicio a la comunidad sin ninguna remuneración, yo creo que eso es para felicitarlos?, apunta.

Sobre los temores que existen en algunos de los empleados eventuales resultado de supuestas amenazas que han recibido de que no serán recontratados si denuncian la situación irregular de pago, Enríquez Herrera considera que es ?una imprecisión?.

?Estamos en una etapa de buena marcha de servicios como para que alguien incluso de mandos medios pueda tomar esa actitud; realmente, si llegara a suceder me gustaría que se puntualizara para yo corregirlo?, finaliza.

Recibimiento hostil

Trabajadores del programa Oportunidades de la Secretaría de Salud se presentaron ayer en las instalaciones de conocido centro médico ubicado en la calle de Pereyra, lugar en que el que se llevaba a cabo el Primer Simposium de Especialidades Pediátricas, acto presidido por José Ramón Enríquez Herrera, secretario de Salud.

Un contingente aproximadamente de 20 personas esperó a que el funcionario estatal saliera del evento; sin embargo, al percatarse de la presencia de El Siglo de Durango, los empleados se mostraron nerviosos. Incluso, una mujer alegó que no habían pedido la intervención de este medio de comunicación.

Muchos de los trabajadores presentes aseguraban que ya se había llegado a un acuerdo y que esperarían a que les liquidaran su adeudo a finales del mes en curso, aunque otras versiones establecieron que existía cierto temor a las posibles represalias.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 148729

elsiglo.mx