Nacional Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar Manifestaciones

Preocupa a México alza del petróleo

Advierte Fernando Canales, que los altos petroprecios pueden amenazar el crecimiento de la economía mundial.

Davos, Suiza (Notimex).- El secretario mexicano de Economía, Fernando Canales Clariond, aseveró hoy aquí que a México le preocupa la existencia de precios demasiado altos del barril de petróleo que pudieran amenazar el crecimiento de la economía mundial.

"No deseamos precios demasiado altos que sean recesivos. No es bueno para la economía mundial y no es bueno para México", declaró el funcionario mexicano en el marco del Foro Económico Mundial, que comenzó este miércoles en esta ciudad suiza.

Canales Clarion, quien encabeza la delegación mexicana que participa en la reunión, estimó que los actuales precios del barril de petróleo, por encima de los 40 dólares, "no imposibilitan el desarrollo de las principales economías".

De acuerdo a los pronósticos publicados este mes por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y a expertos que intervinieron este día en Davos, el precio del barril de crudo sufrirá nuevas importantes alzas durante 2005.

El funcionario mexicano, quien participó esta mañana en una conferencia sobre el estado del comercio mundial, pronosticó que este año será de nuevo muy bueno para las exportaciones mexicanas.

"Tenemos perspectivas similares a los resultados del año anterior", comentó el secretario mexicano, quien el pasado lunes dio a conocer los resultados de los intercambios comerciales de su país durante 2004.

De acuerdo a datos oficiales, las exportaciones mexicanas crecieron el año pasado un promedio de 15% y algunas materias primas como el petróleo superaron incluso este nivel de crecimiento.

En el panel, el secretario coincidió con el resto de los ponentes en la "visión optimista" sobre el crecimiento del comercio de México y mundial en 2005.

El secretario mexicano fue el único alto funcionario de América Latina que fue invitado a intervenir en la reunión a la que asistieron entre otros ponentes el presidente del grupo estadounidense de mensajería UPS (United Parcel Service).

Preguntado por las perspectivas de crecimiento para este año de la economía mexicana, Canales Clariond indicó que el gobierno federal estima que será en torno a 4%.

Subrayó que el gran objetivo del gobierno durante este año será conseguir un incremento del empleo formal en el país, donde también se buscará que sean de calidad.

"Tenemos un objetivo humano. Nos interesa el crecimiento del empleo formal", declaró Canales Clariond.

El funcionario mexicano participará en el foro de Davos en tres ponencias, además de que asistirá a la tradicional cena de personalidades latinoamericanas en la que compartirá mesa con el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, entre otros.

El secretario de Economía tiene además en agenda una docena de reuniones, la mayoría con directivos de empresas instaladas en México como la hindú Metal Steel, segundo productor mundial de acero.

Canales participará también en una reunión de ministros de Comercio que se celebrará en Davos a finales de semana para analizar el estado de las negociaciones sobre la Ronda de Doha.

El secretario indicó que es posible que el presidente Vicente Fox, quien participó en 2001 y 2002 en el Foro de Davos, vuelva a asistir en enero del año próximo.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 130781

elsiglo.mx