Admite el portavoz Rubén Aguilar que el gremio está en "enorme vulnerabilidad".
SUN-AEE
México, DF.- La Presidencia de la República asumió su ?total preocupación? por la ola de agresiones en contra de periodistas, muchos de los cuales, reconoció su vocero Rubén Aguilar, han sido asesinados por el propio crimen organizado, y que por ello se está actuando para frenar esta escalada de violencia que representa una amenaza a la libertad de expresión.
?Lo único que habría que pedir es que no hay que ceder, no hay que dejarse asustar, no hay que dejar de investigar, y denunciar la acción del crimen organizado?, señaló Aguilar, quien destacó que el Gobierno Federal mantiene una estrecha relación con la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), cuya labor se ha centrado en la protección de los derechos de los periodistas.
En conferencia de prensa en Los Pinos, Aguilar Valenzuela explicó que ante la situación de violencia en contra de comunicadores, la Procuraduría General de la República (PGR) ha establecido una serie de mecanismos para salvaguardar y garantizar la integridad de los periodistas.
Dichas acciones, agregó, van desde la creación de un número telefónico especial para denunciar estos casos, hasta el ofrecimiento de crear una fiscalía especial que investigue estos crímenes, como lo propuso la propia SIP al presidente Vicente Fox en un encuentro que sostuvo hace unas semanas en Los Pinos.
El domingo pasado, la SIP alertó de la ?preocupante situación? por los asesinatos de periodistas en México, luego de que en los últimos 18 meses se han registrado ocho asesinatos y la desaparición del reportero de El Imparcial, José Alfredo Jiménez.
Aguilar explicó que ante esta preocupación, el presidente Fox se reunió en Nueva York, el pasado 15 de septiembre con el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), con el que se comprometió instruir al procurador General de la República, Daniel Cabeza de Vaca, para que designara un fiscal especial para investigar delitos contra la libertad de expresión.
Ahí, el mandatario prometió evaluar la creación de un panel nacional de expertos para proponer mecanismos que permitan mayor participación de las autoridades federales en los delitos contra periodistas.