El Siglo de Durango
Las autoridades ambientalistas de Durango detectan que una considerable cantidad de pinos son derribados en suelo duranguense y llevados sin transformación alguna a estados como Jalisco, México y Chihuahua.
La Delegación de la Semarnat, ante ello, promueve entre los silvicultores duranguenses la importancia de que los volúmenes de madera que producen los montes de Durango puedan llegar a los centros de transformación ?fábricas y aserraderos- instalados en esta misma entidad, para evitar que se vaya la madera en rollo a otras partes de la República.
Luis Alfredo Rangel Pescador, delegado de la dependencia federal, señaló que a esta institución le preocupa la situación que priva en el sector forestal de Durango, pues ésta es una actividad económica que en el pasado representó casi una tercera parte del Producto Interno Bruto estatal, y que en los últimos años ha disminuido de manera importante.
Rangel, representante estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal (Semarnat), dejó claro que hay volúmenes relativamente importantes de madera en rollo (sin transformación) que salen así del territorio duranguense con destino a Chihuahua, a Jalisco o al Estado de México.
Y aunque aclaró que en la percepción de la Delegación de Semarnat no representa un alto porcentaje este monto de madera que se extrae y se envía a otros estados de la República, puntualizó que se han empezado estrategias de concientización con los silvicultores para evitar que esto ocurra.
?No es significativo en relación al volumen total de extracción autorizado para el ciclo (cerca de dos millones de metros cúbicos), pero, obviamente que sí es significativo para las empresas industriales de Durango, porque la capacidad instalada es del doble de lo que se autoriza extraer en el bosque duranguense?, explicó.
Luis Alfredo Rangel indicó que a partir de esta realidad, las autoridades de la Semarnat han elaborado un proyecto para ir con los silvicultores y convencerlos de cuáles son los valores agregados que se les da a los productores y que obviamente ellos deben percibirlos y aplicarlos en su contabilidad de ganancias.
Sin incidencias.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales considera que los focos de mayor atención en cuanto a tala clandestina se localizan en los municipios de Santiago Papasquiaro, Otáez, San Dimas y Pueblo Nuevo.
Sin embargo, a través del delegado, Luis Alfredo Rangel Pescador, la dependencia asegura que los problemas del clandestinaje y la tala inmoderada de madera han disminuido considerablemente en el bosque duranguense.
Dijo que con la participación coordinada de Profepa, Semarnat, dependencias estatales y municipales, y de los propios silvicultores, se ha logrado erradicar de la zona serrana el problema de la tala de manera importante, aunque todavía existe con cierta presencia en los municipios antes mencionados.
Según la Semarnat, los silvicultores no contabilizan valores agregados como:
-Apoyos de los gobiernos federal, estatal y municipales
-Caminos
-Prevención de incendios
-Programas de manejo
-Reforestación
Fuente: Delegado.