Seguridad|La falta de vigilancia es aprovechada para organizar peleas de gallos.
EL SIGLO DE TORREÓN
Es común ver en el ejido El Águila a niños y jóvenes consumiendo estupefacientes.
TORREÓN, COAH.- En los tiempos de doña Micaela Zavala Vega las cosas no eran así. Antes, en el ejido El Águila, los niños no se drogaban ni se juntaban en las esquinas. Eso, dice, es lo que más le preocupa, porque lo de menos es la escasez de agua potable y la falta de pavimento en las calles.
Las vecinas están de acuerdo con doña Micaela. Aseguran que la venta de drogas es un grave problema por la falta de vigilancia, situación que también es aprovechada durante los fines de semana para organizar peleas de gallos.
A sus 70 años, doña Micaela no concibe que en el ejido El Águila, los niños y los jóvenes ya no sientan respeto por nadie. Comenta que antes, los padres no permitían a sus hijos andar a altas horas de la noche, menos drogarse y beber en la calle.
Y lo más grave, dice, es que no haya ni un policía que controle esta situación, por eso los vendedores de droga proliferan en esta comunidad rural. Doña Micaela se preocupa por los niños, pues asegura que a los diez años ya comienzan a utilizar las drogas.
Diana Hernández Arellano, habitante de este ejido, comenta otro tipo de problemas: la escasez de agua potable y la falta de pavimentación, pero eso a doña Micaela le parece lo menos importante: ?bien sabe Dios, la Virgen y la gente, que no digo mentiras porque los muchachos no se portan bien?.
Según Diana Hernández Arellano, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), les proporciona el servicio a medias, es decir, un rato en la mañana y otro en la tarde, pero el ama de casa considera que es insuficiente por las altas temperaturas.
Hortensia Sánchez de León, quien también vive en El Águila, insiste en el tema de que, por la falta de vigilancia, los pleitos entre jóvenes son constantes, y cuando los campos de beisbol son utilizados para llevar a cabo peleas de gallos, el consumo de alcohol y drogas se incrementa considerablemente.
?Los policías nada más pasan pero no vigilan dónde están todos los drogadictos, hay muchos lugares donde les venden droga y creo que deberían llevarse detenidas a las personas que cometen este tipo de delitos?.
Y añade: ?la patrulla nada más llega por su ?moche? y ya, con eso solucionan todo, esto es un peligro porque cada vez hay más pleitos. Del pavimento no nos han dicho nada, cuando quieren vienen y dicen que ya van a arreglar la calle pero seguimos todos aterrados?.
Los problemas.
Algunos de los problemas que enfrentan los habitantes del ejido El Águila son:
Peleas de gallos
Escasez de agua potable
Venta de drogas
Consumo inmoderado de alcohol
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón