Policiaca robos narcomenudeo Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios

Preocupa abuso a infantes

LUIS ALBERTO MORALES CORTÉS

El 70 por ciento de los agresores forman parte de la familia directa

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Las niñas menores de cinco y seis años, figuran como las víctimas más reiteradas de delitos sexuales. En la familia directa se encuentran los agresores dentro del 70 por ciento y un 20 por ciento es de los padrastros.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, a cargo de Claudia Gabriela Bonilla Dávila, considera que las cifras son alarmantes.

La estadística recabada durante la actual administración municipal deja claro que en los 15 casos atendidos sobre delitos sexuales, la tercera parte fueron actos de violación y el resto de abusos deshonestos, es decir, tocamientos en diferentes partes del cuerpo sin consumar el acto sexual.

Víctimas desde dos, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve, once, doce, trece y quince años, figuran en las listas de la Procuraduría y en todos los casos se ofreció atención psicológica para la víctima y su familia, practicándose en dos terceras partes de los casos.

El abuelo, el padre, el padrastro, una tía o prima, la madre y hasta un adulto mayor desconocido, son los agresores descritos en función del número de casos donde figuran como presuntos responsables de la agresión sexual y son señalados por sus víctimas.

En los casos concretos de violación, el padre o el abuelo cometen el delito cuando la afectada tiene menos de seis años. En el rango de 11 a 15 años, son los padrastros los que llevan a cabo el delito, en el domicilio de la víctima.

Bonilla Dávila señaló en base a las estadísticas, que casi la totalidad de las afectadas son niñas y sólo hubo un caso de un menor de 12 años que recibió atención y asistencia psicológica.

La procuradora de la Familia considera que si bien las cifras son relativamente bajas, esto se debe a que en la mayoría de los casos las víctimas no sienten la suficiente confianza para hablar con sus padres o en muchos casos prevalece la desinformación.

Dentro de la orientación a las familias afectadas, en todos los casos se recomienda se acuda ante el Ministerio Público para formalizar la denuncia penal y en los menores, el DIF les da asesoría y todo el apoyo necesario.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 137508

elsiglo.mx