Existe un nivel de deserción escolar en el Colegio de Bachilleres del Estado de Durango (Cobaed), del orden del 18 por ciento, misma que en su mayor parte se debe a la situación económica que existe en la entidad y que causa en muchos de los casos la emigración de jóvenes a otros estados de la República o a Estados Unidos, quienes buscan empleo y una mejor situación económica.
Lorena Carrillo Cerrillo, directora del Cobaed mencionó que la estadística que muestra esta institución educativa, es baja, en comparación con la que se registra en otras que pertenecen al nivel medio superior, sin embargo, es un fenómeno que sigue preocupando al sector académico, ya que lo ideal es conservar a todos los alumnos hasta el final.
Los resultados de la deserción escolar fueron tomados del último ciclo escolar que terminó el año pasado, y es una buena cifra que los mantiene satisfechos, pero la idea es que todos los alumnos terminen sus estudios de bachiller. Lo anterior se deriva de las estadísticas nacionales, que ubican la deserción escolar en este nivel, en el orden del 30 por ciento.
La Directora del Cobaed calculó que la deserción escolar causada por difíciles situaciones económicas por las que pasan los jóvenes sobrepasa el 50 por ciento, ya que en distintas partes del estado el comportamiento suele ser distinto, pues en la mayor parte de los casos, los padres de familia no pueden seguir sosteniendo económicamente los estudios de tal modo que se ven obligados a emigrar a otros lugares.
Este fenómeno también se observa en los mismos estudiantes, que agobiados por la carga económica que soportan sus padres, también deciden viajar a los Estados Unidos, sobre todo, para poder ganar algunos dólares que puedan enviar a sus familias.
La preocupación del Cobaed de que mejoren los programas académicos y de estudio siempre está latente, dijo Carrillo Cerrillo, pues a través de la educación media superior que se ofrece por este sistema, es posible que los jóvenes puedan incluirse en la vida productiva con mayor certidumbre y preparación.
Actualmente el Cobaed cuenta con un total de 17 mil 500 alumnos en todo el estado y de estos el 18 por ciento deserta, sin embargo, otro asunto que también influye en gran medida en el comportamiento de la deserción son los niveles de reprobación, que también es un asunto que se está atendiendo por parte de la institución.
Sin contar con estudio
Pese a la problemática y difícil situación que prevalece en los jóvenes del Colegio de Bachilleres del Estado de Durango (Cobaed) y que por otro lado, son susceptibles a la influencia del consumo de drogas, esta institución educativa aún no tiene algún estudio, con el que se pueda diagnosticar con mayor seriedad el problema.
Lorena Carrillo Cerrillo, titular del Cobaed explicó que es una fuerte preocupación fuerte el asunto de la farmacodependencia, y que sólo se guían los directivos, conforme a las estadísticas que muestran algunas instituciones como lo son los Servicios de Salud de Durango (SSD), los Centros de Integración Juvenil (CIJ), así como la Procuraduría General de la República (PGR), motivo por el que se firmó un convenio este pasado jueves con autoridades sanitarias, para disminuir los riesgos en la población estudiantil.