SUN-AEE
NUEVA YORK, EU.- Indica el reporte preparado por el FBI que los grupos terroristas podrían optar por rentar o robar aeronaves situadas en pequeños aeropuertos con nula o escasa seguridad para perpetrar ataques a territorio estadounidense.
Un reporte del Gobierno de Estados Unidos alertó sobre nuevas vulnerabilidades en el sistema de aviación nacional, en particular aviones pequeños, no comerciales, y helicópteros, como posibles víctimas de grupos terroristas.
El informe, preparado por el Departamento de Seguridad Interior y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en Inglés), y divulgado por el diario The New York Times, destacó que la espectacularidad de los ataques hace de los aviones un objetivo tentador.
“En la medida que mejoran las medidas de seguridad en grandes aeropuertos comerciales, los terroristas podrían optar por rentar o robar aeronaves de aviación general situadas en pequeños aeropuertos con nula o escasa seguridad”, indicó el reporte.
El grupo Al Qaeda, responsable de los atentados del 11 de septiembre de 2001, podría considerar el uso de helicópteros como alternativa a reclutar agentes para operaciones de aviación”.
Precisó que la alta capacidad de maniobra y la apariencia no amenazante de los helicópteros, les dota de un atractivo especial entre aquellos que buscan realizar ataques suicidas, o para diseminar agentes tóxicos.
El informe resaltó que, aunque los aviones comerciales seguirían siendo objetivos factibles, los servicios nacionales de Inteligencia indican que Al Qaeda podría haber discutido ya planes para secuestrar aviones alquilados o helicópteros, pues están menos vigilados.
Unas tres mil personas murieron en septiembre de 2001 como consecuencia de los atentados perpetrados con cuatro aviones comerciales en tres distintas regiones de la geografía estadounidense.