SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Crece preocupación en el Poder Legislativo por el clima de violencia que empieza a imperar en México justo al arranque del proceso electoral 2005-2006.
Senadores de la República expresaron sus temores de que las campañas de los candidatos presidenciales empiecen a sufrir una “escalada indeseable” para el país.
Tras la agresión sufrida por Andrés Manuel López Obrador en Guanajuato -donde recibió un “elotazo” en el rostro y las confrontaciones que han envuelto la campaña de Roberto Madrazo.
De hecho, este último tuvo que cambiar la hora de su registro como aspirante a la candidatura presidencial, ante la presencia de presuntos simpatizantes de Arturo Montiel, que más tarde se enfrentaron entre sí.
Al respecto opinaron: “hay malos augurios” y se está prefigurando un panorama “nada satisfactorio” para el país; lo ocurrido a López Obrador y Madrazo no es nada como para “festinar” a nadie, dijo Humberto Roque Villanueva.
“Se ha llegado a un proceso electoral ríspido que a nada nos lleva, yo creo que el gran árbitro, que debe ser el presidente de la República, debe exhortar a que continúen las campañas civilizadas, de respeto y no con violencia física, que a nada nos llevaría”, asentó a su vez el senador Emilio Gamboa Patrón.
El ex dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional e integrante de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Humberto Roque pidió a su vez a la Secretaría de Gobernación (Segob), convocar a una reunión emergente con los partidos para atender cuanto antes este problema.
El ambiente se está “enrareciendo”, dijo y se deben programar acciones contra ello; en especial, que ya se aplique la Ley contra todo agresor de los candidatos, incluso si éstos son miembros del magisterio, advirtió.