Se cumplen solicitudes de estudiantes inconformes; se instalarán 20 motores para prácticas
El Siglo de Durango
Más de 20 alumnos del tercer semestre de la Escuela de Odontología de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) están en la tercera oportunidad para poder aprobar la materia de Prótesis, motivo por el cual exigieron que se dotara de más equipo a la institución educativa, aseguró el director del plantel, Hugo Terrones.
Lo anterior al referirse a la toma de instalaciones que llevaron a cabo los alumnos de la escuela con la finalidad de solicitar mayor equipo y mobiliario; se mostró además preocupado por el número de reprobados que existen en el tercer semestre dentro de la clase de Prótesis.
Señaló que con el acuerdo a que se llegó en relación con la inquietud de los estudiantes respecto a la falta de motores, dijo que no quiere que éste sea un pretexto para que ellos puedan aprobar la materia; hay muchos jóvenes reprobados, y están inquietos porque es su última oportunidad, motivo por el que se implementó la medida de dotar de motores para que puedan aprobar la clase de Prótesis.
Mencionó que comparte la inquietud de ellos, en el sentido de que se acerca el tiempo y no terminan; no se quiere que esto sea factor para que ya no puedan continuar sus estudios profesionales dentro de la Escuela de Odontología. Por reglamento, cada alumno tiene derecho a presentar en tres ocasiones un examen para poder acreditar una materia.
Comentó que se acordó con los inconformes la instalación de 20 motores para que los alumnos se pongan a practicar y puedan aprobar su materia; diez serán adquiridos por la propia institución y diez por Rectoría.
Aclaró que no es obligación de la institución instalar motores; sin embargo, se accedió a esta inquietud que fue propuesta por el maestro Diego Mejía por lo costoso de la carrera; desde meses anteriores se ha estado colaborando con él para que el alumno no gaste en la compra de un motor, ya que antes cada estudiante tenía que llevar esta herramienta de trabajo, puntualizó.
Señaló que en la actualidad se ha estado equipando para que no exista un desembolso para los padres de familia.
Reveló que en la institución no se cuenta con un secretario administrativo, es decir, un responsable que tenga el material a tiempo y que se surtir materiales a todas las clínicas, por lo que se pidió la comprensión del alumnado.
Precisó que el nombramiento de un secretario administrativo es facultad del Rector; sin embargo, por sus múltiples compromisos (de Rubén Calderón Luján) no ha sido designado este directivo para que se pueda tener todo en orden en las clínicas.
Dijo desconocer que detrás del movimiento exista responsabilidad del personal académico, pero si hay una influencia de este tipo sería una cuestión política.