Requiere la ciudadanía de más información preventiva, reconoce director
del Hospital General
EL SIGLO DE TORREÓN
Lerdo, Dgo.- Es preocupante el nivel de consumo de alcohol, tabaco y drogas que existe entre la población lerdense, en la cual se ha detectado un predominio en el uso de marihuana e inhalantes, principalmente.
Para el director del Hospital General de esta ciudad, Arturo López Yáñez de la Peña, la ciudadanía requiere de mayor información preventiva que incida directamente en la disminución de las estadísticas de consumo.
En su calidad de integrante del Comité Municipal contra las Adicciones de Ciudad Lerdo, refirió que de acuerdo con las labores de orientación que se han realizado a través de este organismo en algunas comunidades rurales del municipio, se ha detectado que los jóvenes están muy involucrados en problemas como el alcoholismo, debido a que alguno de sus familiares consume bebidas alcohólicas de manera inmoderada.
De igual forma, hay serios problemas de adicciones con el tabaco y drogas ilícitas como la marihuana y los inhalantes, principalmente, en casos en los que los jóvenes están inmersos en esa problemática pero a la vez carecen de información para afrontarla y tratar de buscar una solución adecuada.
Incluso, hay quienes refieren que son inducidos al consumo de dichas drogas fuera del ámbito escolar.
El director de la institución señaló que en algunas comunidades como San Jacinto, la población hizo mención al escaso control en la venta de bebidas embriagantes, incluso en forma clandestina y fuera de horario en el caso de quienes sí tienen permiso para operar.
El Hospital General del municipio de Lerdo dispone de un área de Salud Mental, a través de la cual se les brinda atención a los pacientes con problemas de adicciones o síndrome de abstinencia, que le son canalizados por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) o los Centros de Integración Juvenil.
Actualización
Personal médico de los hospitales y clínicas de la región, participarán en un Curso de Actualización en el Tratamiento de los Síndromes de Intoxicación y Abstinencia por Drogas, que se llevará a cabo bajo la organización del Comité Municipal contra las Adicciones en Ciudad Lerdo, en colaboración con Centros de Integración Juvenil y la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, con sede en Gómez Palacio.
Las actividades tendrán lugar los días ocho y nueve de septiembre próximo en el Salón Azul de la presidencia municipal de Lerdo.
Temas como la situación actual de las adicciones, bases neurobiológicas de las adicciones, trastornos por abuso de sustancias, comorbilidad en las adicciones, síndromes de intoxicación y abstinencia, abordaje residencial y consulta externa, entre otros, se abordarán mediante dicho curso de capacitación y actualización.
Se espera contar con la asistencia de médicos psiquiatras, urgenciólogos, generales, psicólogos y estudiantes de Medicina, así como todas las personas involucradas en el tratamiento y prevención de las adicciones.