Durango

Preocupa baja ocupación hotelera en Durango

En el estado se reporta afluencia de turistas solamente entre seis y ocho semanas al año

Los hoteles en Durango se encuentran muy por debajo del promedio nacional de ocupación hotelera al año, mientras la estacionalidad se desarrolla entre 16 y 22 semanas, Durango apenas reporta entre seis y ocho, lo que el estudio de ?Agenda XXI? de la Secretaría de Turismo (Sectur), indica que es una situación grave y urgente por resolver.

Dentro del parámetro de estudio ubicado en lo que se refiere a la ?Demanda Turística?, el documento muestra que básicamente las dos temporadas en las que se registra un mayor flujo en la demanda de ocupación hotelera, es Semana Santa y en el periodo de las fiestas de la ciudad y fin de año.

La encuesta indicó dentro de la percepción que sólo existen 700 cuartos de hotel que pueden considerarse como presentables o que valgan la pena, en relación a los 55 hoteles que existen en la ciudad y de los que la Asociación de Hoteles y Moteles sólo considera a 35 de ellos.

Incluso el documento señala que el hotel ?Hostal de la Monja? no presenta cuartos tan buenos como se anuncia y que para promover el turismo se requieren de productos artesanales que puedan promover a Durango.

En la actualidad apenas los actores de promoción turística están haciendo trabajo a nivel nacional e internacional, sin embargo, los resultados no se han observado hasta el momento, en lo que se refiere a la ocupación hotelera.

Incluso se señala que la Dirección de Turismo y Cinematografía del Estado de Durango no puede hacer una buena promoción de la ciudad, pues no se cuenta con la suficiente infraestructura para el soporte de un posible incremento de la demanda.

También se marcaron otros factores negativos que influyen en la percepción del turista sobre Durango, pues manifiesta que en ocasiones hay retenes en las carreteras, lo que asusta a los visitantes, aunque la percepción de la seguridad pública en general es buena.

Algunas recomendaciones importantes que indican el estudio, es que es necesario que la feria anual, que es una temporada en la que existen varios visitantes, sea mas organizada, e incluso se haga un poco más estatal, para que se incluya la participación de otros municipios.

La promoción turística de las fiestas de la ciudad es un punto toral que el Ayuntamiento tiene que valorar para su promoción en otros estados, pues se recibe mucha gente de otras ciudades en esta temporada.

Otros indicadores

Ocupación en el destino

· El porcentaje de ocupación promedio anual del destino es de 35.48 por ciento

· La temporada alta tiene una duración mínima por lo que no influye en el promedio de ocupación anual de manera significativa

· El promedio de estadía por turista es mínimo por falta de productos turísticos efectivos

· La calidad de los servicios ofertados no tiene una fuerte competitividad con otros destinos similares del interior de la República

Fuente: Agenda XXI, de la Secretaría de Turismo

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 173071

elsiglo.mx