Prenden “focos rojos” en instituciones a raíz de los resultados de los recientes estudios.
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- El bajo nivel educativo en que, según los últimos estudios, se encuentran Coahuila y en general todo el país, ha comenzado a generar preocupación entre quienes se dedican a la pedagogía, por lo que ya se preparan algunas actividades encaminadas a impulsar la investigación en el campo de la educación.
Juan Ordaz Llanas, coordinador de la Unidad Torreón de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), dijo que con ese propósito se está organizando el Primer Foro de Investigación Educativa Coahuila 2005, el cual se llevará a cabo los tres primeros días de junio en la ciudad de Saltillo, bajo el auspicio de la Dirección de Investigación y Difusión de la Educación Superior.
En lo que constituye el primer evento dedicado a la labor de investigación en el ámbito de la educación, la UPN funge como coorganizadora de los paneles, la logística y conducción de las mesas de trabajo y talleres que se habrán de impartir a investigadores, docentes y alumnos de posgrado del Estado de Coahuila y de otras entidades del norte de México.
El principal objetivo del foro será el de promover el quehacer de la investigación en el campo educativo, labor que en el caso de esta entidad ha sido insuficiente o incluso inexistente.
Según Ordaz Llanas, los resultados de las últimas evaluaciones en materia de educación “nos han prendido los focos rojos sobre los fenómenos políticos, económicos, sociales y culturales y que inciden directamente en la educación”.
A este respecto, reconoció que hay una necesidad latente de actualizar y capacitar constantemente a los maestros en servicio, y en esto aplican su esfuerzo instituciones como el Instituto Estatal de Capacitación y Actualización Magisterial (IECAM) o la propia UPN.
Por otro lado, está la realidad innegable de que el 40 por ciento de los maestros en servicio no tienen título de licenciatura, pero no porque carezcan de dicha preparación sino porque fue hasta los ochentas cuento la educación normalista adquirió ese nivel.
“Aunque son quienes tienen la mayor experiencia e incluso sirven como guías para los recién egresados de las escuelas normales, son menospreciados por ese detalle”, indicó.
El coordinador de la UPN señaló al respecto que es necesario adecuar los planes de estudio de las escuelas normalistas, pues existen vacíos importantes al no complementar todos los conocimientos teóricos que se aportan a los maestros en preparación, con aspectos prácticos, lo cual provoca un choque cuando éstos se enfrentan por primera vez a la realidad frente a un salón de clases.
Se espera, dijo, que con la realización de este tipo de actividades, se generen resultados positivos en la educación en un mediano plazo.
A tomar en cuenta.
Las últimas evaluaciones que ubican a Coahuila y al país en general en los niveles educativos más bajos, han encendido la señal de alerta entre quienes tienen en sus manos la conducción de la enseñanza, para lo cual se preparan algunas actividades como el Primer Foro de Investigación Educativa que se realizará los tres primeros días del próximo mes, en la ciudad de Saltillo.
· La investigación educativa en Coahuila es insuficiente o prácticamente no existe.
· Hay una necesidad constante de actualizar y capacitar a los maestros en servicio.
· Además, es necesario revalorar los planes de estudio de la educación normalista, en la cual existen enormes vacíos entre los conocimientos teóricos y la práctica.
· La educación es multifactorial y no sólo depende del maestro: la familia y las instituciones deben retomar su papel en este aspecto.
· De comenzar a realizarse esfuerzos desde ahora, podrían verse resultados positivos en el mediano plazo.
Fuente: Investigación de El Siglo de Torreón.