Alerta a las corporaciones la fuerte venta de estupefacientes que antes
no eran muy comercializados
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Drogas como el “cristal”, “éxtasis” y “tachas”, que anteriormente se comercializaban en otras entidades del país, comienzan a circular en la Región Lagunera. La primera de las sustancias está incursionando muy fuerte en el mercado de tal forma que de no atacar el problema a tiempo, el número de consumidores pudiera multiplicarse en unos cuantos meses, superando incluso el de adictos a la cocaína.
Gerardo Antonio Pérez Pérez, delegado de la región Laguna I de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), dijo que por ello deben redoblarse los esfuerzos en la lucha contra el “narcomenudeo”.
También calificó de preocupante la presencia de “cristal”, conocida como “ice” (hielo en inglés), droga que anteriormente no se consumía en la región, lo que marca la pauta para la entrada de otras sustancias tóxicas como “éxtasis” y las llamadas “tachas”.
“Una vez que los tres niveles de Gobierno se unan en el combate frontal contra la venta al menudeo de enervantes, el esfuerzo conjunto deberá repercutir en resultados positivos que vengan a beneficiar a la comunidad en general”, afirmó.
Señaló que la comercialización de “cristal” en nuestra región, ha encendido focos rojos en las dependencias encargadas de atacar el comercio de las drogas, toda vez que dicha sustancia es totalmente sintética y resulta sumamente adictiva para quien la consume, además de que los daños que ocasiona al organismo son aún más severos.
Pérez Pérez recordó que a principios de agosto de 2004, elementos de la Dirección General para la Investigación del Secuestro y Crimen Organizado del Estado (DGISCOE), lograron la detención de una mujer llamada Jael Martínez Rangel, en posesión de 15 bolsitas de plástico en cuyo interior había la sustancia conocida como “cristal”, cuando surtía a uno de sus clientes.
Hace apenas unos días, el pasado 20 de enero, agentes de la misma corporación detuvieron a Ricardo Rucobo Chavarría, con domicilio en calle De la Cosecha No. 2115 de la colonia Obispado que viajaba en un Volkswagen, color rojo, modelo 1992.
Se le encontró en poder de una bolsa de terciopelo negro en forma de morral en cuyo interior llevaba 19 pequeñas bolsas de plástico transparente conteniendo una sustancia granulada de color blanco, con las mismas características de la droga llamada “cristal”.
Al respecto, consideró de suma importancia la participación de todas las corporaciones policiacas, incluyendo las municipales y estatales, para combatir de frente el grave flagelo que representan las drogas para la sociedad.
Para ello, agregó, se requieren mayores recursos tanto materiales como humanos, pues sólo de esta forma se podrá atacar el problema de la drogadicción que afecta a la comunidad en su conjunto, pero principalmente a los jóvenes.
Aunque el delegado de la PGJE reconoció que no es un perito en el tema de los enervantes, ha sabido que para la fabricación del “cristal” se requieren varias sustancias que adquiridas y transportadas en pocas cantidades no representan delito alguno, por lo que sería importante que los expertos indaguen si se están vendiendo los compuestos en esta región y de esta forma verificar la posible existencia de un laboratorio.
Con la presencia de “cristal” en la ciudad y por ende en la región, crece la eventualidad que en poco tiempo, si no es que ya lo estén, haya también otras drogas como el “éxtasis” y “las “tachas”.
incumplen con ejecutar orden de cateo
La primicia falló. El compromiso del delegado estatal de la Procuraduría General de la República, Juan Aguilar García, no se cumplió. En la subdelegación de Gómez Palacio, nadie informó sobre la consumación de la anunciada orden de cateo.
El responsable de la PGR en Durango, aseguró en rueda de prensa, que como muestra de las acciones que emprenden contra el “narcomenudeo”, la noche del jueves 27 de enero o la madrugada de 28, se daría cumplimento a una orden judicial.
La muestra de efectividad fue tal que Aguilar García mencionó que a las 6:00 horas del día 28 de enero ya se tendrían los resultados, pero que lo disculparan porque a diferencia de otras entidades o de la misma Ciudad de México, no tenía la costumbre de mostrar a la sociedad a sus detenidos.
El anuncio sobre la muestra de resultados se dio en el marco de la rueda de prensa convocada en la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN), donde ante los constantes señalamientos de la prensa, Aguilar García buscó una respuesta.
En la misma sesión realizada para evaluar el trabajo de la oficina que fue abierta el 14 de noviembre de 2004, se dieron a conocer cifras que no coinciden con los reportes oficiales de la página de Internet de la PGR.
Aguilar García presidió la reunión en un inmueble que todavía no está del todo equipado tanto de mobiliario de cómputo como la red telefónica, y dijo que las carencias no son un pretexto para avanzar en las investigaciones de los agentes de la Policía Ministerial y de la Agencia Federal de Investigación.
revientan “picadero” en san pedro
Fueron elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), quienes en cumplimiento de una orden de cateo, irrumpieron en un domicilio localizado en San Pedro, Coahuila, donde lograron la detención del presunto “puchador” José Luis Rodríguez Ruiz, alias “El Tatuyo”, a quien le aseguraron 20 envoltorios de heroína. El lugar era conocido como “picadero”.
Voceros oficiales de la Procuraduría General de la República (PGR), manifestaron lo anterior y señalaron que dicha acción se deriva de la investigación que se realizó a raíz de varias denuncias anónimas en el sentido de que en la casa ubicada en avenida Francisco Sarabia y calle Segunda de la colonia Las Rosas de dicha población, se distribuía la droga conocida como “chiva”.
Fue la noche del jueves, cuando agentes federales bajo la supervisión del Ministerio Público de la Federación, se trasladaron a ese domicilio, con el objeto de dar cumplimiento con la orden judicial que llevaban ex profeso y que fue girada por el juez primero de Primera Instancia en Materia Penal.
José Luis Rodríguez Ruiz, apodado “El Tatuyo”, es señalado por vecinos del lugar como uno de los principales traficantes de “chiva” del lugar, además de que su domicilio era utilizado por muchos viciosos para drogarse.
Se investiga
Tranquilino Juárez Ortega, delegado estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), aseguró que elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), ya desarrollan labores de campo a fin de poder ubicar de dónde proviene el “cristal” que se está comercializando en la región, así como la posible existencia de un laboratorio.
El funcionario federal manifestó su preocupación, ya que el “cristal” o “ice” se considera una droga altamente adictiva. Una sobredosis puede causar un infarto cardiaco o cerebral, debido al estrechamiento de uno o varios vasos sanguíneos.
Por ello, cualquier sospecha de abuso de esta droga debe considerarse como una urgencia médica, por lo tanto conviene mantener despejadas las vías respiratorias y aplicar respiración artificial en caso que sea necesario, señaló.
Se trata de una sustancia de tercera generación y de diseño 100 por ciento sintético, a diferencia de la cocaína y marihuana que tienen origen natural. Sus componentes principales son la pseudoefedrina y acetona. Es altamente adictiva y ocasiona un daño permanente a nivel del sistema nervioso central.