El Siglo de Torreón
Lerdo, Dgo.- Colonias como la Benito Juárez, El Huarache, Cerro de la Cruz y Prudencia Jáuregui, además de la Francisco Villa Norte y Sur, están consideradas como ?focos rojos? por el alto consumo de drogas que ahí se registra, principalmente de marihuana y cocaína.
Héctor Escamilla Ávila, titular del área de Prevención del Comité Municipal contra las Adicciones de Lerdo y director Juvenil del Municipio, dijo que esto es con base en las estadísticas por polígonos de pobreza reportadas a través del programa Hábitat de la Secretaría de Desarrollo Social, los reportes de la Dirección de Seguridad Pública en cuestión de ilícitos reportados en esos sectores, así como en las solicitudes de atención y tratamiento que recibe Centros de Integración Juvenil.
Refirió que en los últimos diez años, el consumo de cocaína ha invadido el municipio, donde hasta entonces predominaba el uso de la marihuana por el alto costo que para la mayoría tenía el polvo blanco.
Por otra parte, hay un aumento desproporcionado en el uso de drogas entre las mujeres, lo cual da muestras de la necesidad de combatir el problema a través de una mayor labor informativa y de prevención hacia los distintos sectores de la población.
Escamilla Ávila consideró que a raíz del llamado que la presidenta municipal, Rosario Castro Lozano hizo a la Procuraduría General de la República sobre la necesidad de que interviniera para frenar el consumo de estupefacientes, se han realizado operativos de manera constante a cargo de dicha corporación, de combate contra el narcomenudeo.
También se logró integrar a Lerdo a la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN) a la que como municipio pueden hacer llegar las denuncias ciudadanas sobre ubicación de ?puchadores? o sitios donde se ejerce la venta de drogas.
El Comité Municipal contra las Adicciones, lleva a cabo una serie de actividades encaminadas a la prevención y combate del consumo de estupefacientes.
Curso
Los días jueves y viernes próximos, se llevará a cabo un curso de actualización en el tratamiento de los síndromes de intoxicación y abstinencia por drogas, en el cual se espera contar con la participación de unos cien médicos psiquiatras, urgenciólogos, generales y estudiantes de Medicina del último año.
El evento es organizado por el Comité Municipal contra las Adicciones de Lerdo, en colaboración con Centros de Integración Juvenil y otras instituciones.
Las actividades estarán a cargo de personal profesional de la Unidad de Internamiento de CIJ, de Monterrey, Nuevo León y entre los temas por abordar resaltan la situación actual de las adicciones, bases neurobiológicas, trastornos por abuso de sustancias y la comorbilidad en las adicciones.
También se verá lo relacionado con las medidas generales, manejo de síndromes de intoxicación y abstinencia, abordaje residencial y consulta externa.
La importancia de estas actividades reviste en que los médicos de las diferentes instituciones de salud, requieren estar capacitados para el manejo de pacientes con algún grado de intoxicación, lo cual es cada vez más frecuente pero faltan los espacios necesarios para el tratamiento de los mismos.
Aumento
?Hay un aumento desproporcionado en el consumo de drogas, están identificados focos rojos donde se requiere mayor atención?.
Héctor Escamilla Ávila,
Director Juvenil del Municipio