NOTIMEX
Dallas, Texas.- La Liga Mexicana de Beisbol (LMB) llegó a esta ciudad texana con una agenda cargada de pendientes para resolver hoy y mañana miércoles, cuando sesione en asamblea en el marco de los Winter Meetings (Encuentros de Invierno) del beisbol organizado.
La asamblea del circuito veraniego tendrá un visitante especial, el doctor de la Conade, José Luis Serrano, quien viajó a Dallas especialmente para asesorar, aclarar dudas y a hablar a fondo sobre el delicado tema del dopaje, en especial el consumo de esteroides.
Alejandro Hütt Valenzuela, titular de la LMB, ratificó que a partir de febrero se realizarán controles antidopaje y en la temporada se efectuarán otros tres en forma aleatoria, y quien resulte positivo será suspendido de acuerdo con los nuevos criterios del beisbol.
A la primera falta, según los criterios adoptados recientemente por grandes ligas, el pelotero será suspendido 50 juegos, se llevará 100 encuentros por un segundo examen positivo y al tercero será expulsado de por vida del rey de los deportes.
Otro tema a tratar por la asamblea será el de la nueva pelota, la OLB-EIT de Rawlings, que buscará acabar con los reclamos, especialmente de Diablos Rojos del México, de que la campaña 2005 se jugó con una esférica voladora que beneficiaba a los bateadores.
De acuerdo con Hütt Valenzuela, la nueva bola posee la nueva tecnología “Extra Inning Technology” (EIT), a prueba de clima y humedad, la cual mantiene la consistencia con el paso del tiempo y el cambio de temperatura. Para evitar suspicacias, los embarques serán solicitados por la liga y no por los equipos.
Aunque falta por definir el rol de juegos de la temporada 2005, confirmó que la campaña arrancará el 22 de marzo, justo después del Clásico Mundial, con un calendario de 110 encuentros y sólo cuatro equipos por zona avanzarán a los play offs.
Las zonas Sur y Norte se mantendrían con la misma distribución, aunque todavía cabe la posibilidad de una modificación de último minuto y que Diablos Rojos del México regrese al Sur, en tanto que el Juego de Estrellas se realizará en Aguascalientes el último fin de semana de mayo.
Lo que difícilmente tiene vuelta atrás es la reducción de seis a cuatro extranjeros. “El tema sólo podría reabrirse por unanimidad”, aclaró el dirigente, quien cumplirá apenas su segunda campaña al frente del circuito.
También es un hecho la mudanza de Langosteros de Cancún a Poza Rica, con el mote de Petroleros, mientras Pericos de Puebla y Tuneros de San Luis, luego de algunos rumores, se quedarán en sus respectivas plazas, señaló Hütt.