Prevén que la Cartilla de Salud Mental permitirá detectar cualquier padecimiento a temprana edad
El Siglo de Durango
La media nacional de suicidios es de 3.4 mientras que en Durango es de 7.6. María Soledad Ruiz Canaán, directora del Instituto de Salud Mental (ISMED), da a conocer dicho dato y dice que se buscan las estrategias para combatir el adverso panorama. ?Vamos a ser realistas y hablar con la verdad?, enfatiza.
En el marco de la reunión del Frente Profesional Unido para la Prevención del Suicidio, la funcionaria estatal señala que el propósito es manejar estrategias coordinadas en este tema.
Desde el punto de vista de la psiquiatra, el suicidio es la ?punta del iceberg? de una compleja problemática social que se ha acarreado durante muchos años.
?Salud Mental estuvo guardada en un rincón, no se le hacía caso. Incluso problemas de salud mental se canalizan a otro tipo de especialidades que nada tienen que ver con esta área. Salud Mental tiene que ser el líder y buscar la manera de coordinar a todas las instituciones para hacer algo de fondo y no programas asistenciales que de buena voluntad algunas instituciones tienen?, dice.
La ex Presidenta estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) opina que la poca atención de las autoridades hacia la salud mental obedeció al desconocimiento y la ignorancia.
?Las políticas no están encaminadas, los líderes de salud mental no están dirigidos al área política para decirles en qué se está mal, pero ya es momento de que empecemos a manejar esto?, comenta.
Ruiz Canaán prevé que la Cartilla de Salud Mental permitirá detectar padecimientos de esta índole entre la población infantil y adolescente.
Y es que además de la depresión existen otros factores que inciden para el suicidio, por ejemplo, la pérdida de valores.?Sabemos que hay problemas de violencia familiar, de adicciones que también propician de manera importante el suicidio?, recapitula.
?En la medida que podamos tener una mejor educación y se dé la oportunidad a las familias de tener una solvencia económica se resuelven muchos problemas. No es solamente la pérdida de valores, esto conlleva la problemática integral: pobreza, descomposición social, corrupción, autoridades desvalorizadas. Todo esto trae como consecuencia una serie de etapas y un proceso de descomposición que es lo que estamos viviendo?, explica.
El ISMED propone que debe realizarse un estudio epidemiológico que determine el ?tamaño del problema?.?Conocer las líneas de acción que están haciendo las diferentes instituciones, hacer una revisión muy puntual de todas las partes de esas líneas para entonces poder establecer entre todos capacitación, información científica de lo que es el suicidio y dar la posibilidad de que todas las instituciones tengan el apoyo y la orientación del Instituto para tener un manejo integral?, subraya.
Puerta abierta
Emma Elizabeth Pérez Díaz, presidenta de la Asociación Mexicana de Tanatología, Capítulo Regional Durango, informa que sus servicios son para la sociedad en general y brindan atención a familiares de suicidas así como a quienes atentaron contra sus propias vidas.
?Atendemos en promedio entre 20 y 30 pacientes por semana. Atendemos una amplia gama de casos, sobre todo duelo tanto por muerte natural como por suicidio?, expresa.
La entrevistada enuncia que cada mes reciben uno o dos casos de intentos de suicidio y los pacientes oscilan entre los 18 y 30 años de edad.
La Asociación tiene sus oficinas en la esquina de Francisco I. Madero con Elorreaga y atienden de las 16:00 a las 19:30 horas, de lunes a viernes.