Adicciones|La población más vulnerable se encuentra entre los diez y 18 años de edad
Es necesario fomentar en los hijos valores sólidos como la responsabilidad, la libertad.
Torreón, Coah.- En los últimos años, el consumo de drogas en el país ha aumentado y la población más vulnerable se encuentra entre los diez y 18 años de edad, en consecuencia es importante la participación de todos los sectores de la sociedad para prevenir las adicciones.
Beatriz Montemayor González, directora del Centro de Integración Juvenil, explicó en este instituto se brinda todo tipo de información y asesoría a la gente interesada en ayudar a las personas adictas a cualquier tipo de droga.
Dijo que si los padres de familia cuentan con la información suficiente del consumo de drogas pueden prevenir este grave problema. Otra manera es fomentar en los hijos valores sólidos como la responsabili-dad, la libertad, y la honestidad.
Comentó que el diálogo entre padres e hijos sobre el consumo de drogas es fundamental, y en caso de que los jóvenes sean detectados ingiriendo bebidas embriagantes o inhalando marihuana o consumiendo anfetaminas, deben imponerles sanciones.
Reconoció que muchos padres tienen dificultades para conversar con sus hijos, sin embargo, el diálogo es una herramienta fundamental que fortalece a la familia contra el consumo de drogas, por lo que ambas partes se deben esforzar por platicar diariamente sobre los problemas y los logros.
Es necesario, consideró, que los padres expliquen a los hijos las razones en las que se basan las normas y las sanciones, un ejemplo: si se prohíbe beber cerveza, puede decirles que el castigo será no darles dinero durante 15 días.
Además, dijo, se le debe de aclarar a los hijos que la norma de no consumir drogas permanece vigente en todo momento: en casa, en reuniones con amigos, en bares o discotecas, y en caso de detectar que no se está cumpliendo, hablarlo de manera inmediata.
Una parte importante, es ayudar a los hijos a desarrollar una fuerte autoestima porque tienen mayores posibilidades de ser adultos sanos, exitosos y felices, pero esto de ninguna manera significa aprobar todo lo que hacen, sino mostrar cariño y aceptación de su persona tanto cuando lo elogia como cuando lo corrige.
Recomendaciones
Algunas recomendaciones para evitar el consumo de drogas en los jóvenes:
Decirles las consecuencias de consumir drogas
Estar al pendiente de las actividades diarias que realizan
Conocer su círculo de amistades
Fomentar valores
Establecer el diálogo como una herramienta fundamental
Fuente: Investigación de El Siglo de Torreón