Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Preocupa el aumento de extorsiones telefónicas

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ y LUIS ALBERTO MORALES CORTÉS

Seguridad| Piden a ciudadanos que presenten la denuncia.

EL SIGLO DE TORREÓN

Se han detectado hasta cinco casos diarios en el Aeropuerto.

TORREÓN, COAH.- El Consejo de Seguridad Pública considera grave la situación en cuanto a las extorsiones y fraudes telefónicos. Alerta por lo tanto a los ciudadanos para que de inmediato denuncien las llamadas telefónicas sospechosas y los insta a que no proporcionen información personal.

Claudio García Núñez brindó dos números telefónicos para que los ciudadanos con estos problemas, soliciten información y los exhorta a ser parte de la solución, mediante no realizar depósitos bancarios, no amedrentarse y contar con identificador de llamadas.

Los teléfonos son de la Dirección General para la Investigación del Secuestro y Crimen Organizado: 713-56-25 y 722-65-77 donde se les tomará la llamada de manera confidencial.

José Melquíades Díaz, verificador de la Aduana del Aeropuerto, señaló que la situación es grave para ellos, ya que durante los últimos meses este lugar se ha convertido en el punto de referencia de los extorsionadores para presionar a sus víctimas en perspectiva.

Alrededor de cinco casos por día se detectan y ya de hechos consumados, “por eso nos hemos dado cuenta, porque vienen personas preguntando por la suerte de su familiar detenido”.

“Nosotros le pedimos la ayuda a la ciudadanía a fin de que sea parte de la solución de este creciente problema”, indica Claudio García Núñez y por eso la motiva a que denuncie, a que esté al tanto de las llamadas telefónicas y no minimice cualquier situación de riesgo.

Las extorsiones telefónicas pueden hacerse mediante llamadas para avisar de familiares que chocaron, que están detenidos en algún lugar y otra modalidad de ilícito es el fraude y se maneja generalmente con tarjetas bancarias de crédito o débito, bajo el argumento de que se realizan sorteos, rifas o promociones de descuento en almacenes de prestigio.

Claudio García Núñez indica que el Consejo de Seguridad Pública trabajará coordinadamente con el Grupo Especial y se pondrá en contacto con la Aduana del aeropuerto Francisco Sarabia a fin de conocer los mecanismos de orientación que utilizará en apoyo a los ciudadanos.

Lo anterior en virtud de que al área Aduanal del aeropuerto le está cayendo toda la responsabilidad por los casos de extorsiones.

Poca ayuda

Aunque la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Federal Preventiva realizan una campaña de orientación ciudadana para evitar las extorsiones telefónicas, realmente no ayudan a las personas en riesgo.

El número gratuito que aparece en sus cartulinas donde alertan a los ciudadanos contra este peligro, regularmente no está disponible.

Además, personas que han recibido llamadas a sus domicilios como Vicente Rojas Miranda, aseguran que bajo el gancho de que se pueden sacar un auto o un viaje, sí proporcionan información sobre su número de cuenta y la institución a la que están afiliados, él ya tuvo “un susto”.

Explica sin embargo que llamó al 040 a la operadora de Teléfonos de México para indicarle si ellos tienen manera de ubicar de dónde se hacen las llamadas y ahí le informaron que no le podían dar esos datos. Lo remitieron sin embargo a la Policía Ministerial, donde le recomendaron que acudiera a poner su denuncia en el nuevo edificio de la Procuraduría General de Justicia.

Vicente Rojas Miranda reconoce que no tiene en su domicilio el servicio de identificador de llamadas, el cual es imprescindible para estos casos.

De manera extraoficial

Sólo una o dos denuncias se han presentado durante el año, respecto a los fraudes o extorsiones telefónicas, y en el resto de los casos, donde la gente no cae en la farsa, se canalizan al Grupo Especial de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

*Así lo indicó el titular de la delegación Laguna uno, de la propia PGJE, Gerardo Torres Carrillo, y recalcó que es muy importante que las personas, no sigan el juego de los estafadores, que inventan situaciones extremas o hacen amenazas contra integrantes de las familias.

*La mayoría de los casos conocidos por Torres Carrillo son de forma extraoficial, incluso donde amigos o conocidos han sido abordados por los estafadores, pero afortunadamente, han solicitado información antes de cumplir cualquier demanda de los interlocutores.

*Por su parte, Eliseo Cabrales Saldaña, supervisor de la Policía Ministerial, indicó que es sorpren-dente la forma en que los defraudadores abordan a la gente, con el fin de obtener dinero, y algunos incluso se atreven a fingir la voz de un familiar lejano, para darle “veracidad” a su juego.

*Para el jefe policiaco es importante que la gente que reciba las llamadas, no se asuste y busque otro medio para verificar la integridad del supuesto familiar que está en aprietos y requiere de cierta cantidad de dinero, para poder salir al paso.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 176370

elsiglo.mx