EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Es una realidad el consumo de drogas legales e ilegales entre los estudiantes de secundaria, por eso es importante conformar comités de prevención en todas las instituciones educativas, según asegura, Beatriz Montemayor González, directora del Centro de Integración Juvenil.
En días pasados se dio a conocer el resultado del programa Armando el Reven, mismo que el Centro de Integración Juvenil (CIJ) creó con la finalidad de prevenir el consumo de drogas entre los alumnos de secundarias y preparatorias de la Comarca Lagunera de Coahuila.
De agosto a noviembre de 2005, se logró reunir a 150 voluntarios de secundarias, quienes tienen la responsabilidad de alertar a sus compañeros sobre los riesgos de consumir drogas legales e ilegales, estos jóvenes además conforman comités preventivos en sus respectivas escuelas.
Beatriz Montemayor González considera que la cooperación de los alumnos, maestros y padres de familia, es muy importante para el Centro de Integración Juvenil, pues la prevención de drogas involucra a todos los sectores de la sociedad.
?La única manera de enfrentar una realidad es conociéndola, luego hablando de ella, y sobre todo actuando sobre ella, no vale la pena hablar y hablar, hay que accionar, esto es lo que logramos con los voluntarios, es decir, que no sólo se preocupen sino que se ocupen de la prevención de las adicciones?.
Dice que entre los jóvenes estudiantes de secundaria es una realidad el inicio del consumo de drogas legales como el cigarro y el alcohol, y para conseguirlos se cooperan entre sí. ?También hay algunos, son pocos, pero consumen drogas ilegales, por eso es indispensable trabajar en las secundarias, en las primarias también es importante pero ahí pueden hacerlo las madres de familia?.
Y añade: ?para conseguir las drogas ilegales hay una infinidad de tácticas y estrategias de mercadeo, al principio les regalan las dosis, luego los involucran en el consumo hasta obligar a los muchachos a robar o a distribuirla para poder acceder a ellas, no toda la gente adicta roba pero sí hay quienes recurren a este tipo de medidas?.
De acuerdo a Beatriz Montemayor González, sólo en el programa de Armando el Reven se atendieron dos mil 400 personas de agosto a noviembre de 2005, más otros 800 alumnos de la Preparatoria Venustiano Carranza
Riesgo
El empleo del material didáctico Armando el Reven, busca incrementar la percepción de riesgo que puede ocasionar el uso experimental, consumo y abuso de drogas en adolescentes y jóvenes en situaciones recreativas.
A través del abordaje de escenarios específicos, como las reuniones a las que asisten los jóvenes en donde hay una relación entre la diversión y el consumo de drogas, se dan a conocer las consecuencias de las adicciones.
Armando el Reven proporciona a los adolescentes una información veraz y actualizada acerca del consumo de drogas, fomentando y fortaleciendo habilidades para enfrentar la presión social.
Los contenidos temáticos del programa son: disponibilidad de las sustancias, asociación entre diversión, fiesta y excesos, presión del grupo de pares, toma de decisiones adecuadas, diversión sin asumir altos riesgos y el fortalecimiento de valores ante las influencias negativas.