Estima el Centro de Integración Juvenil que serán más de 100 autoinmolaciones en 2005.
Por antecedentes previos en el consumo del alcohol en jóvenes y problemas económicos y soledad en adultos, se prevé que el número de suicidios rebase los 100 casos en 2005, pues a la fecha se contabilizan 73, según lo dio a conocer el Centro de Integración Juvenil (CIJ).
El titular de la dependencia, Roberto Escárcega, manifestó que tras realizar un estudio entre los jóvenes se observan antecedentes previos en el consumo del alcohol o alguna droga, además la falta de sentido de la vida y una problemática del tipo familiar donde están siendo presionados o no son aceptados.
De acuerdo con estadísticas nacionales, la problemática del suicidio ha aumentado un 20 por ciento con respecto al 2004, donde la juventud registra una incidencia del 60 por ciento; el resto lo acaparan los adultos de más edad.
Lo anterior está colocando a Durango en el quinto lugar del país, después del Distrito Federal y las entidades fronterizas, lo que resulta preocupante pues se estima que se rebasarán los 100 suicidios en este año, explicó el director del Centro.
Señaló que los jóvenes con problemas de adicciones y los adultos con conflictos económicos y soledad, experiencias o neurosis pasadas que no lograron sobrellevar su vida son las causas principales que los están orillando a tomar la decisión de cortarse la existencia.
Además, consideró que las autoridades se están viendo imposibilitadas para detener esta problemática en el consumo de estupefacientes.
?En la noche todo mundo anda consumiendo alcohol en sus carros, hay tolerancia de la sociedad, pero le echan la culpa a las autoridades, pero ellas, (la autoridad) también se ven imposibilitadas con unas cuantas personas que dan seguridad; no van a alcanzar a detener la problemática?.
Por ello, aclaró que la comunicación con la familia estrecha la relación y un apego con la misma resulta importante para enfrentar las adicciones.
?Es preocupante que los padres de familia siguen inmersos en la actividad del consumismo y materialismo y no se preocupan por la relación; los hijos van a hablar fuerte y duro pero a través de una caja en el cementerio?, expresó.
Roberto Escárcega explicó que por cada paciente adicto al alcohol, tabaco o alguna droga hay la posibilidad de que se contaminen nueve, por lo que se tiene que incrementar la atención de los padres de familia así como toda la sociedad para enfrentar esta problemática.
Depresión, la principal causa
De acuerdo con cifras de la Procuraduría Federal de Justicia, a la fecha Durango registra 73 personas suicidadas en distintos lugares del estado, donde la principal causa es la depresión, lo que los lleva a tomar esa decisión.
En el informe de la PGJ, se observa que el principal método que utilizan para quitarse la vida es por ahorcamiento, lo que les provoca asfixia; después, disparo con arma de fuego, intoxicación medicamentosa y en algunos casos el corte de la vena yugular y arrojarse a un barranco.