Los regidores y el Síndico ya no asistirán a las sesiones de Cabildo, pues, según dicen, el Alcalde no respeta acuerdos
EL SIGLO DE DURANGO
EL ORO, DGO.- A consecuencia de la constante rebeldía del alcalde Miguel Carrete Sáenz para acatar las disposiciones de ley, ha generado parálisis de programas, los cuales ni siquiera están debidamente concertados y delineados a través de un plan regional de desarrollo, expresó el ex alcalde Víctor Manuel Delgadillo Solís.
Para estructurar un plan de desarrollo necesariamente requiere que exista armonía y entendimiento entre los miembros del Cabildo, es decir, entre Munícipe, regidores y Síndico, opina quien gobernó el Ayuntamiento en el trienio 1995-1998.
Entrevistado por El Siglo de Durango, Delgadillo Solís agregó que de conformidad con la Ley Orgánica Municipal, los presidentes de los ayuntamientos deben ser ?los ejecutores? de los acuerdos de Cabildo, tomados por la mayoría de sus miembros, pero que en el caso de El Oro, absurdamente, Carrete Sáenz viola la legislación citada.
El Alcalde es el principal opositor para dar cumplimiento a los acuerdos emanados de la máxima autoridad municipal que es el Cabildo, razón por la cual -agregó Delgadillo Solís- es urgente que el Congreso del Estado y la Contraloría procedan a dar solución a esta crisis administrativa y política que lamentablemente ya raya en la ingobernabilidad del municipio de El Oro.
La situación se agrava, dijo el ex Munícipe, con la determinación mayoritaria de los regidores y Síndico de ya no acudir a las sesiones de Cabildo, como protesta a la postura autoritaria, arbitraria y rebelde del alcalde Carrete Sáenz, quien ya es sabido -agregó Delgadillo Solís- que, además de no ejecutar los acuerdos, realiza actos de Gobierno como otorgar y desconocer nombramientos, lleva a cabo obras públicas y dispone de recursos del erario municipal sin contar con el visto bueno del cuerpo edilicio.
Destacó Delgadillo Solís que las obras y servicios públicos de la actual administración municipal eran claramente insuficientes, si se toma en cuenta que el presupuesto anual es de 16 millones de pesos, haciendo la observación particular sobre el excesivo sueldo del Alcalde de 34 mil pesos mensuales, si se toman en cuenta las características rurales y carencias de El Oro.
Sin aprobación, Ley de Ingresos
Los miembros del Cabildo se autorizaron un aumento de dos mil pesos quincenales en sus salarios y al preguntarles si ésa es la causa por la que guardan silencio o aparente tranquilidad, respondieron que siguen en pie de lucha contra las supuestas irregularidades del alcalde Miguel Carrete Sáenz.
Entre las medidas de protesta destacan la de ausentarse en lo sucesivo de las juntas de Cabildo, pues dicen que no tiene caso reunirse si el Alcalde no respeta los acuerdos, hace su voluntad, pasando por alto a regidores y Síndico.
Hacen notar que la más reciente sesión de Cabildo tenía como principal objetivo la aprobación de la Ley de Ingresos 2006, a la cual no asistieron y hasta el momento se desconoce cuál será el trámite que dará el Presidente Municipal, pues la documentación no está firmada por la mayoría de regidores y el Síndico.