Durango

Preocupa Hipertensión y la diabetes a Salud

Se pretende formar brigadas que atiendan a los municipios, para evitar su traslado hasta Durango

José Ramón Enríquez Herrera reconoce que dentro de los mayores retos en el campo de la salud se encuentran los programas enfocados a la hipertensión, así como a la diabetes mellitus.

?Lo primero que tenemos que hacer para avanzar en temas de salud, y me refiero a toda la epidemiología, sin duda, es reconocer que nuestro Sistema Estatal de Salud no se puede comparar con un país del primer mundo. También en la parte de los recursos financieros obviamente ha ido creciendo paulatinamente en el país y obviamente en Durango?, comenta.

Expresa que en los últimos años se han incrementado hasta en un 61 por ciento los recursos destinados a la salud en el país; por lo tanto, es un renglón al que se le ha dado prioridad.

El Secretario de Salud asegura que los programas de diabetes e hipertensión no están en una evaluación óptima en la entidad. ?Lo reconozco porque si llegamos el 15 de septiembre en el año 2004 y encontramos que los programas de las dos principales enfermedades, que son las que nos provocan la mayor inversión, estaban en los últimos lugares, pues sin duda que tenemos que reconocer que no es satisfactorio?.

Asevera que en la actualidad la posición de Durango ha cambiado y en el caso del programa de diabetes mellitus está en el sitio 20 y en el de la hipertensión en el 15. ?Podemos hacer que nuestro estado esté en los mejores lugares del país porque sabemos cómo podemos detectar al paciente; tenemos recursos humanos capacitados, lo que tenemos que hacer es demostrarlo en el terreno de los hechos?, dice.

Una vez que ya se ha anunciado que la Clínica de Diabetes del DIF Estatal pasará a formar parte de la Secretaría de Salud, Enríquez Herrera habla sobre algunas estrategias de trabajo que se proyectan.

?Tiene que haber un convenio con el propio DIF porque aquí el objetivo es eficientar el recurso y no que pase de una institución a otra el gasto. Lo más importante para nosotros es cómo involucrar a este grupo de personas en un programa estatal?, enuncia.

Enríquez Herrera establece que dentro de sus planes contempla formar brigadas de salud que atiendan a los municipios de la entidad para detectar y tratar la diabetes. ?Si vemos que la cantidad de pacientes es numerosa no los vamos a trasladar a Durango, sino que el equipo de paramédicos va a ir a la localidad. Si logramos detectar y manejar adecuadamente al paciente diabético habremos cumplido con uno de los retos de la salud en Durango?, expone.

En el ámbito nacional, del tercer trimestre del 2004 al primer trimestre del 2005, Durango está calificado en el sexto lugar en cuanto a rendimiento. ?Esto refleja la nueva forma de trabajar y es una evaluación por parte del Sistema Nacional de Salud, no es de Durango, tiene un valor muy significativo?, declara para después decir que antaño la entidad ocupaba el escalón 22.

Afirma que en lo que corresponde a los otros programas implementados por la Ssa la mayoría se encuentran dentro de los primeros 15 lugares y que se pueden mejorar. ?No hay tanto problema?, puntualiza.

PELIGROSA

La diabetes mellitus avanza en la sociedad.

-La transición demográfica implica que para el 2050 el 27 por ciento de la población tendrá más de 70 años.

-Eso conlleva que se aumente el número de pacientes diabéticos.

-La prevalencia en el país de la diabetes es de 10.7 y en Durango, de 10.9.

-En Guanajuato la prevalencia es de 5.6 y en 16.1 en Veracruz.

FUENTE: Entrevista con José Ramón Enríquez Herrera.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 154199

elsiglo.mx