El Siglo de Durango
En el Instituto Tecnológico de Durango (ITD), la mayoría de los alumnos no tienen el problema de consumo de drogas; lo que preocupa a las autoridades de esta institución es implementar un programa de valores y donde se le informe al estudiantado sobre la problemática que se puede presentar al llevar a cabo este tipo de prácticas ilícitas.
Juan Gamboa García, director del ITD, al referirse a la propuesta del director de Seguridad Pública Municipal, Roberto Bravo Onitiveros, para inhibir el consumo de estupefacientes entre los jóvenes del municipio con la realización de un examen antidoping, señaló que a él no lo preocuparía tanto si se realiza o no este tipo de pruebas, ya que en el caso de la institución no hay problema, de acuerdo con los resultados que se han obtenido en los programas de estudio que han sido evaluados por organismos externos.
Esta tipo de medidas puede ser parte de una de las muchas actividades que se tienen que realizar para solucionar la problemática, pero para que se ponga en práctica debe haber autorización de la persona, en este caso del estudiante; si no, se estarían violando sus derechos, abundó.
Indicó que si en determinado pudiera darse un examen antidoping, la propuesta es muy difícil que se llegue a implementar porque tiene que haber la aprobación de los estudiantes y de los padres de familia; sin embargo, en caso de que hubiera los consensos necesarios se establecería que en el ITD no prevalece esta problemática.
Sostuvo que se debe tener la preocupación de que en el futuro se pueda avanzar en este problema social porque la cuestión del narcomenudeo a nivel de las ciudades se ha ido incrementando y Durango no es la excepción.
En la actualidad es el momento de empezar a trabajar con actividades para que no se presente el consumo de sustancias ilícitas; se irá planteando un programa que ayude a que no haya venta de droga, motivo por el que se están viendo algunos controles para el acceso de gente extraña pero también externamente se están planeando estrategias para evitar la presencia de vendedores de droga.
Añadió que la preocupación del ITD es crear un programa de valores para que a futuro algo que se tiene controlado no vaya avanzando en la institución.
Propuestas
Se contempla realizar algunas acciones para inhibir el consumo de drogas entre los estudiantes del ITD.
- Elaborar un programa sobre valores.
- Difundir la problemática que se genera con el consumo de alguna droga.
- Tener algunos controles para el acceso a la institución.
- Implementar algunas medidas en el exterior.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.