Policiaca Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios robos narcomenudeo

Preocupa incremento en número de jóvenes involucrados en asesinatos

LUIS ALBERTO MORALES CORTÉS

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Los probables responsables de homicidio son cada vez más jóvenes. De los 28 asesinatos registrados en el presente año, casi el 80 por ciento lo cometieron personas de entre 15 y 29 años. El 40 por ciento de los presuntos son menores de 20 años.

?Es alarmante el incremento de los jóvenes en hechos de sangre?, reconoce Nora Elida Solís González, coordinadora de las agencias del Ministerio Público de delitos contra la Vida y la Salud, comúnmente conocidas como agencias investigadoras de homicidios.

La proliferación de armas de fuego es constante en los crímenes, el 46 por ciento de los delitos se cometió mediante una pistola de diferente calibre. Los homicidios con armas blancas ocupan el segundo lugar, con un 35 por ciento.

Las cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) son claras, y en el renglón de homicidios, se registra un incremento de 33 por ciento, en comparación con los 21 asesinatos cometidos en 2004.

Nora Elida Solís menciona que octubre fue el mes con mayor número de hechos violentos, donde seis personas perdieron la vida, y en tres casos hay personas detenidas que ya fueron consignadas al Juzgado Penal, dos recibieron ya auto de formal prisión.

En tres casos hay cuatro probables responsables, todos plenamente identificados por el Ministerio Público y en etapa de integración de la averiguación previa, con el fin de obtener la orden de aprehensión y ejecutarla a la brevedad posible.

La coordinadora de homicidios señala que en las estadísticas, disminuye el número de presuntos responsables, conforme aumenta la edad, y tal es el caso que en el rango de 30 a 39 años, cuatro personas cometieron un crimen, en 40 a 49 años dos son probables responsables y mayores de 50 sólo hay uno.

?Debemos revisar la seguridad pública, ¿cómo es posible que un joven tenga un arma de fuego tan fácil? Esto es preocupante?, comenta Solís González y agrega que se deben coordinar los esfuerzos para abatir la proliferación de armas de fuego en colonias conflictivas.

El aumento de la drogadicción es un detonante en el incremento de los homicidios y se refleja en que cada vez son más los jóvenes que privan de la vida a una persona en estado de intoxicación. Para Nora Elida Solís, los presuntos drogados representan un 60 por ciento y los ebrios un 80 por ciento a la ahora de cometer el crimen.

La funcionara estatal señala que además de la labor de prevención que puedan hacer las corporaciones policiacas de los tres niveles de Gobierno, es importante la participación de la ciudadanía, principalmente de los padres de familia.

?Cuando no se le pone atención a los niños que entran en la adolescencia, luego ocurre que a los 14 ó 15 años, los padres ya no pueden controlar a sus hijos?, comenta la coordinadora y reconoce que el problema se agrava cuando los jóvenes se hacen de malas compañías que los acercan al consumo de la droga.

Las víctimas

Así como se incrementa el número de probables responsables de homicidios menores de 29 años, el rango de edad de las víctimas se concentra entre las personas de 20 a 39 años, y representa el 57 por ciento del total de crímenes en el presente año.

De las 28 muertes violentas en 2005, los rangos de 20 a 29 años y de 30 a 39 años, representan cada uno el 28.5 por ciento. Las personas menores de 19 años figuran en el 17.8 por ciento de los homicidios y el mismo porcentaje es para el rango de 40 a 49 años.

La madurez de las personas se detecta en las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), donde señalan que las personas mayores de 50 años que fueron víctimas de un homicidio, representan el 7.1 por ciento.

Sólo entre las víctimas de muertes violentas, hay registro de tres mujeres, una de ellas, menor de seis años y otra asesinada por su esposo. El total de los probables responsables de homicidio son varones.

A la alza

En un 33 por ciento se incrementaron los homicidios violentos en comparación con el año pasado y en octubre de 2005, se registró el número más alto.

Mes Delitos

Enero tres

Febrero uno

Marzo cero

Abril cinco

Mayo dos

Junio uno

Julio cinco

Agosto dos

Septiembre tres

Octubre seis

FUENTE: Policía Ministerial

Muertos y verdugos

Los jóvenes figuran en las listas de homicidios; víctimas y victimarios tienen menor edad al perder la vida o enfrentar la acción de la justicia, según los datos de 2005.

Rango de Edad Víctimas Acusados

Menos de 19 años 17.8% 33%

De 20 a 29 años 28.5% 44%

De 30 a 39 años 28.5% 13.3%

De 40 a 49 años 17.8% 6.6

De 50 a 59 años 7.3% 3.1%

De 60 años o más 0 0

*En los acusados hay 36 personas involucradas, de las cuales, en seis no se ha especificado su edad y no figuran en los rangos.

FUENTE: Policía Ministerial

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 178841

elsiglo.mx