Exhortan a industrias a que disminuyan las emisiones de contaminantes durante temporada de frío
El Siglo de Durango
Reporta la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), inversión térmica en la capital del estado. El fenómeno inició con la temporada de invierno, así lo dio a conocer el titular de esta dependencia federal, Alfredo Rangel Pescador.
?Como en todas las temporadas de invierno en donde bajan las temperaturas se da el fenómeno de la inversión térmica, en este año no ha sido la excepción, se sigue presentando y se seguirá presentando? explicó.
Dijo que este tema no era tan preocupante en el estado, pero sí de alta prioridad en su prevención por las condiciones de la falta de pavimento en las arterias de mayor tránsito y en las colonias de las periferias.
?En las colonias periféricas los vehículos levantan polvo y partículas suspendidas y eso es lo que refleja en gran medida la inversión térmica en la capital del estado? agregó Rangel Pescador.
Además de las calles sin pavimentar, otro de los generadores de la inversión térmica en el estado son las emisiones de humo o de contaminantes de las industrias o fábricas, es por ello que en esta temporada se les exhorta a los empresarios y dueños de éstas empresas a que tomen las medidas ecológicas necesarias.
Es por esto, que hace un par de semanas que la Procuraduría Federal Protección al Ambiente (Profepa), al igual con otras instancias del Gobierno Estatal y Municipal, enviaron oficios para que se buscaran otras actividades y que las emisiones en esta temporada de frío disminuyeran.
?De manera conjunta la Profepa y la Semarnat firmaban la invitación a todos aquellos que son generadores de emisiones a todas las industrias que tienen chimeneas para que procuraran que sus emisiones y sus arranques de caldera se dieran en las horas en donde aumentaran la temperatura? explicó.
Añadió que los contaminantes deben de esparcirse cuando la temperatura aumente ya que esto ayuda a que no se estaquen en el aire y se provoque la inversión térmica que año con año se presenta.
La Semarnat, no tiene equipo para medir la inversión térmica de gases, y únicamente miden, en colaboración con el Gobierno del estado y las instituciones de educación superior como es el caso del instituto Tecnológico de Durango, la presencia de partículas suspendidas totales.
?Hay cifras en los monitoreos que hemos estado realizando de las partículas suspendidas y las gráficas nos indican que las curvas se elevan en las temporadas de viento, que son los meses de marzo o abril? puntualizó.
Rangel Pescador concluyó diciendo que este fenómeno no se puede evitar, ya que viene con el invierno y el alto índice de contaminantes que se generan en la temporada.
Enfermedades
La inversión térmica puede provocar enfermedades:
Alergias
Enfermedades respiratorias
Enfermedades oftalmológicas
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango