Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Preocupa la alta venta de alcohol a menores

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Lo más preocupante de las fiestas decembrinas, no es solamente que se elimina la Ley seca dominical y se amplían los horarios de venta de bebidas embriagantes, tampoco es el creciente clandestinaje, sino la venta de alcoholes a menores de edad, en los antros y en los súper con servicio de ventanilla.

Sobre esto nadie lleva control, afirma la presidenta de la agrupación civil No A Conducir Ebrio (NACE), Anabel Garza de Madero.

Si bien destaca que la prioridad de vigilar a sus hijos son los padres de familia, tanto en lo que hacen, la hora en que llegan y las condiciones que presentan, señala que hace falta mucho por hacer para que las autoridades, ?nos hagan caso?.

Si bien expresa Anabel Garza de Madero que las autoridades no tienen por qué ser tutoras de los hijos, lo cierto es que hay muchos sectores en los que se tienen ?fugas?, respecto al control para la venta de bebidas etílicas.

Refirió a los antros o centros de diversión para los jóvenes, igualmente los súper donde en el carro les sirven al cliente la mercancía que compra.

Para ella, el asunto de las bebidas embriagantes y la venta descontrolada, tiene que ver más allá de que se elimine o no la Ley seca dominical.

Se tienen estadísticas de que al menos durante los meses de diciembre, durante los años recientes, han disminuido los accidentes, como resultado de las campañas de prevención y concientización que se realizan para que los conductores respeten las normas de vialidad.

A NACE le interesa que jóvenes y adultos, mujeres y hombres que conducen un vehículo, no lo hagan si se encuentran en estado de ebriedad, por su propia seguridad y la de los otros ciudadanos

NACE no apoya que se elimine en Torreón la Ley seca, como han propuesto algunos sectores, pero sí demanda mayor combate al clandestinaje y que se ejerza mayor vigilancia en los lugares donde se expenden alcoholes.

VIGILANCIA

Con el apoyo de cuatro alcoholímetros y una cruzada de concientización ciudadana, el Consejo Ciudadano pro Cultura Vial inició la campaña de Seguridad Vial 2005 que tiene por objeto redoblar la vigilancia en esta temporada navideña y evitar los accidentes provocados por el alcohol, según anunció el director de Tránsito, Jorge Jiménez Favela.

Por su parte, el director del parque de Educación Vial, Carlos de la Cueva, Enrique Juárez Jaik, dice que de acuerdo con la información del Tribunal de Justicia Municipal, de enero a noviembre, se han registrado cuatro mil 941 percances.

La gran mayoría de ellos debido a conductas que contravienen la cultura y educación vial. Estos percances han cobrado la vida de 13 personas, 169 han sido atropelladas, y 431 conductores fueron arrestados por conducir en estado de ebriedad.

El reto es tener un saldo blanco, dice Juárez Jaik en el marco de la cruzada iniciada ayer en el parque de Educación Vial.

En esta actividad participan Tránsito y Vialidad, Policía Municipal, Policía Estatal Preventiva, Policía Federal Preventiva, Cruz Roja, Bomberos y la agrupación DARE.

Dice el titular de Ingeniería de Tránsito que este año, en comparación con los dos anteriores, han disminuido las estadísticas de conductores detenidos en estado de ebriedad.

Igualmente respecto a la cantidad de accidentes, ya que mientras que en el año 2003 se registraron de enero a noviembre cinco mil 727, en 2004 hubo cinco mil 363 y en este 2005 la cifra registrada es de cuatro mil 941.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 187186

elsiglo.mx