Durango

Preocupa la falta de espacios en Ceresos

El sistema de seguridad pública en Santiago Papasquiaro tiene deficiencias: García Carranza

Tras establecer que el problema de la sobrepoblación de los Centros de Readaptación Social (Cereso) continúa y que habrá de implementar medidas al respecto, Carlos García Carranza, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), admite que los internos que sufren algún padecimiento que afecta su salud mental no se encuentran en las mejores condiciones.

En el caso específico de la cárcel ubicada en Santiago Papasquiaro, misma que se encuentra en una situación paupérrima y cuyo panorama se dio a conocer a través de este medio de información, el ombudsman responde: ?estuvimos por allí haciendo una visita, pero no sólo es la cárcel, sino todo el sistema de la vigilancia por parte del Ayuntamiento, a veces por la Policía Ministerial. Todo el sistema de seguridad pública tiene deficiencias?.

Enseguida complementa: ?estamos haciendo estudios sobre cómo se podría remediar esta situación y sentarnos a platicar con las autoridades para remediar esas deficiencias, no necesariamente llegar a una recomendación. Es decir, prevenir ante de que las personas encuentren una violación a sus derechos?, dice.

Pero la sobrepoblación y espacios no aptos para los reclusos son factores comunes que se presentan en varios penales de la entidad, según comenta el informante.

En el caso del Cereso No. 1, García Carranza contempla del mismo modo deficiencias en el sistema de seguridad. ?Trataremos de mejorar esas condiciones?, insiste.

El Siglo de Durango dio a conocer en ediciones anteriores la opinión del director del Hospital de Salud Mental ?Dr. Miguel Vallebueno?, Manuel Salazar Enríquez, quien dijo que no es recomendable que un enfermo que sufre algún trastorno emocional se encuentre preso, puesto que ese ambiente resulta poco apto para su rehabilitación y tratamiento.

Al respecto, el responsable de vigilar el respeto a los derechos humanos en el estado coincide con este sentir, aunque deja en claro que él no es especialista en la materia.

?A simple vista se ve que ellos deben tener un lugar de reclusión especial y éste no es el caso. Encontramos una deficiencia en este sentido?, enjuicia.

Pero la CEDH no es la responsable de determinar que se creen centros apropiados para los enfermos mentales que cometan algún delito. ?No somos los que administramos los recursos como para abrir centros apropiados?, manifiesta el informante.

?Nosotros estamos sin abrir ningún expediente. Nos estamos enterando en términos generales de cuál es la situación de los centros de reclusión en el estado; en su momento platicaremos con las autoridades y ya si persiste esta situación entonces sí habremos de iniciar un expediente con relación a esas anomalías?, concluye.

Llamarán a más custios a declarar

Se llamará a más custodios a declarar para esclarecer la investigación que lleva a cabo la Dirección de Averiguaciones Previas sobre las lesiones producidas a 20 internos del Cereso, por elementos de seguridad de la misma institución, señaló Jaime Varela Orona, agente del Ministerio Público.

Después de que el director del Centro de Readaptación Social No. 1, Oliverio Reza Cuéllar, interpuso la demanda penal en contra de quien resulte responsable de los hechos ocurridos el 23 de junio, la DAP inició una serie de diligencias donde, además de levantarse la fe de lesiones, se cuenta con el certificado médico de los agredidos.

Para esto, de parte del Centro Penitenciario, inicialmente sólo mandaron 12 custodios, argumentando que ellos fueron los únicos que tuvieron que ver en las agresiones, pero al ir tomando las declaraciones, Jaime Varela se dio cuenta de que había más personas implicadas, por lo que no determinará responsabilidades hasta que se haya tomado el testimonio de todos los implicados.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 162785

elsiglo.mx